Anteriormente se podía saber que Mexicali era una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, ahora ni eso sabemos, ya que no hay mediciones al respecto, manifestó el médico pediatra y alergólogo, Valente Mérida Palacio.
Mencionó que uno de los principales problemas de la contaminación es la quema de hidrocarburos, como es la gasolina y el diesel, que es lo que más afecta, pero también el uso de combustóleos e hidrocarburos para la industria.
“El no monitoreo del problema es muy grave, si no mides no sabes qué tan grave es, entonces aquí no se mide, entonces si no se mide, ¿cómo lo vas a atacar?”
Comentó que hay una medición no oficial de “Redspira”, porque hay una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la medición de 5 contaminantes, es decir, este organismo resuelve el problema parcialmente, y que es un gran esfuerzo y da una idea de como está la contaminación.
Sin embargo, quienes trabajan con la contaminación requieren de mediciones oficiales para poder hacer estudios.
“Pero cuando tienes un gobierno que no mide, cuando tienes un gobierno que fomenta el uso de combustibles con los autos chocolate, el uso del combustóleo que vinieron a anunciar pomposamente el señor Presidente, entonces nos habla que no hay un proyecto local, nos habla de que no hay una autoridad local que realmente se responsabilice y se avoque a esta situación, entonces vamos a seguir con este problema.
“De Mexicali, ya no podemos decir que es una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, porque no sabemos qué tanto estamos contaminados, ya ni siquiera sabemos eso, antes sí lo sabíamos porque sí había monitores, aunque sea 2, inicialmente había 9, luego 7, luego 5 y luego 3, luego no hubo, luego hubo 2 y ahora creo que hay 1, pero no lo sé porque ni siquiera tenemos información de si está funcionando el del Cobach o el de la UABC, no lo sé”.
Geología
“Mexicali tiene problemas geológicos, en Mexicali estamos en una cuenca que va hacia el Norte, es como un río seco, en donde los elementos ambientales circulan ese canal, ese río seco, que va hasta Estados Unidos, entonces todo lo que se contamina aquí en Mexicali se respira en Estados Unidos y viceversa, depende de donde vaya el viento”.
Mérida Palacio comentó que uno de los principales problemas geológicos es que Mexicali tiene una tierra con mucha sílice y con muchos metales, eso ya de por sí enciende un foco amarillo de prevención con relación a la calidad del aire, estas son las famosas partículas PM10, es lo natural, es lo que causa los problemas pulmonares, esa es la nube que se ve en el horizonte o al bajar La Rumorosa.
“Esa nata es la que estamos respirando entre 25 mil y 30 mil veces al día, y pues, en alguna manera nos va a afectar, afortunadamente, básicamente los problemas van a ser pulmonares, y ¿por qué digo esto?, porque el problema más grave es la contaminación generada por nosotros, que es la contaminación antropogénica”.
Mérida Palacio expuso que las partículas generadas por la combustión de los motores y las quemas, son las que causan cáncer, y se manifiestan más profusamente en la época de otoño-invierno, mientras que el ozono está más presente en la primavera-verano.
Mencionó que el ozono se genera en la atmósfera como reacción química con el dióxido de nitrógeno, que a la vez lo genera la combustión, que al igual, es veneno para el organismo.
El núcleo de las partículas generadas por hidrocarburo, es carbono, el cual causa cáncer, o sea, el contacto causa inflamación crónica, además, no se respira pura, se le pegan otras cosas, como polen, es como respirar una granada que va a explotar dentro del organismo.
Es así que las partículas PM10 solo llegan hasta la tráquea, ya que pueden considerarse como partículas grandes, pero también están as PM2.5 que se generan con la quema de combustóleo, diesel, gasolina, son más pequeñas, esas y las partículas ultrafinas P0.01, pasan a la sangre por medio del alveolo, donde pasa el oxígeno que lo lleva a una arteria que lo capta y lo lleva a todo el cuerpo.
Es decir, la partícula P0.01 se va a todo el cuerpo y puede alojarse en cualquier parte, y si la persona tiene predisposición genética al cáncer, entonces se generará cáncer.
De ahí que las partículas PM10 básicamente alteran el pulmón, neumonía, fibrosis pulmonar, asma, bronquitis crónica, epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), mientras que las pequeñitas PM2.5 y P0.01 ya causan problemas cardiacos, cardiovasculares, neurovasculares y de cáncer.