El apoyo de 100 pesos prometido por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, a los productores de trigo del Valle de Mexicali, que equivaldrían a alrededor de 25 millones de pesos, carece de sustento jurídico, además, debe ser aprobado por el cabildo, informó el abogado y ex regidor Fernando Rosales Figueroa.
Debido a los bajos precios del mercado y el incremento en los insumos, productores de trigo del Valle de Mexicali mantienen un plantón en el Centro Cívico, así como en la fábrica de pastas, “La Moderna”, para que les paguen 8 mil pesos por tonelada.
Derivado de lo anterior, el gobierno del estado se comprometió a apoyar a los trigueros con 200 pesos por tonelada, el gobierno federal a través de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) otros 200 pesos, y el gobierno municipal otros 100 pesos.
El también ex catedrático de Facultad de Derecho de la UABC, recordó que los trigueros bloquearon los accesos al Palacio Municipal con sus tractores, sin embargo, por la negociación con la alcaldesa para que retiraran las máquinas, puso haber salido esta oferta.
Sin embargo, habrá que ver de dónde sacará ese dinero la alcaldesa, ya que por lo que sabe, las finanzas del gobierno municipal no pasan por su mejor momento, ya que las calles están destrozadas y hay muchas necesidades en el municipio.
Señaló que no existe una partida de recursos para el apoyo a los productores agrícolas, ya que la que se destina a apoyos sociales, no son precisamente para eso.
Los apoyos ofrecidos por el gobierno federal, estatal y municipal, se escuchan muy bonitos en el discurso, por lo que espera que sea cierto.
“Los actos jurídicos tienen que ser plenamente acreditados, tienen que estar plasmados en un documento que así lo demuestre, con declaraciones, cláusulas, y lo más importante, que sea real, viable, que sea sujeto a una real transparencia, no a una simulación”.
“¿De qué partida presupuestal, el cabildo, la alcaldesa, va a distraer 100 pesos por tonelada?, que por lo que he escuchado por los medios de comunicación, sería una aportación de más o menos, 25 millones de pesos”.
“El gobierno municipal está quebrado, no tiene recursos para tal situación, ¿por qué simular?, ¿por qué engañar a los hombres de buena fe, a las mujeres, jóvenes y niños que dependan de esta noble tarea que es la agricultura?”
Rosales Figueroa señaló que el gobierno del estado tiene que transparentar de qué partida presupuestal se va a obtener dicho recurso, no nada más, anunciarlo, tiene que demostrar de donde va a salir el dinero, que haya viabilidad financiera.
Si se toma un peso de una partida presupuestal, seguramente se va a afectar un rubro o una actividad previamente analizada, expuso el abogado.
Los agricultores merecen ese apoyo, pero ha escuchado al presidente del Congreso local, Manuel Guerrero que enviará un exhorto, pero para cuando hagan caso a ese exhorto, ya se habrá echado a perder la cosecha.
La historia nos enseña que para cuando no se quiere hacer algo, se genera una comisión o realizar mesas de trabajo, que es lo que se está haciendo, pura simulación, señaló.