Mujeres y niños, y en general familias, han aumentado significativamente su participación en las caravanas migratorias que atraviesan México con dirección a Estados Unidos, se concluyó en el Seminario de Culturas Contemporáneas 2024.
Hugo Méndez Fierros, Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y docente en la misma casa de estudios, mencionó que otra de las conclusiones fue que la comunicación ha tomado un papel relevante en los flujos migratorios.
Seminario
Entre el 12 y 13 de noviembre del presente año la UABC organizó el Seminario de Culturas Contemporáneas 2024, en el que catedráticos, artistas, activistas y personas de la sociedad civil que trabajan en temas importantes para la ciudad y la región abordaron temas referentes a las migraciones y la movilidad social.
Al respecto, Méndez Fierros destacó que uno de los aspectos más importantes que observaron y abordaron fue el cambio en la composición poblacional de las migraciones, con el incremento de mujeres y niños en los flujos migratorios de los últimos años.
“Hoy han cambiado los flujos migratorios, ya no son solamente hombres en edad productiva los que están migrando del sur al norte, sino que hoy vemos una composición de familias y con una presencia de las mujeres, hay autores que señalan que hay una feminización de las migraciones, y también hay muchas niñas, niños y adolescentes en los albergues”, expresó.
En ese sentido, mencionó que los participantes del seminario tuvieron una sesión de trabajo con infantes y mujeres migrantes en el albergue municipal “Peregrino”.
Aplicación CBP One
Asimismo, mencionó que en los últimos 5 años la comunicación cobró un papel importante en las migraciones en gran medida debido a la implementación de la aplicación CBP One, durante la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, misma que aseveró creó una brecha entre los migrantes que saben utilizar los aparatos electrónicos, como el teléfono celular, y los que no.
“Esa inclusión de esa nueva medida o esa política lo que hace es generar brechas de desigualdad y de inequidad con las personas que saben manejar la tecnología y las que no”, manifestó.
Además, aseveró que dicha aplicación generó que las personas migrantes permanecieran más tiempo en México, debido a los tiempos de espera para el otorgamiento del asilo político.