Más de 200 centroamericanos que habían llegado a Baja California en la caravana migrante han sido deportados por el Instituto Nacional de Migración (Inami), unos tras cometer faltas o delitos y otros por voluntad propia.
Hasta ayer en la estación migratoria de Mexicali 17 migrantes centroamericanos estaban a la espera de iniciar el proceso para retornar a su país, cuatro de ellos se presentaron de manera voluntaria y lo solicitaron.
Luis Humberto López Torres-Coto, delegado del Inami en la capital del Estado, adelantó que el Grupo Beta desplegará operativos al interior de los albergues para ofrecer a los centroamericanos el denominado retorno asistido.
“Es para efectos de trasladarlos de una manera más pronta a la estación migratoria en Ciudad de México y de ahí a su país de origen”.
López Torres-Coto indicó que al tratarse de una situación extraordinaria se permitirá a los que deseen ser repatriados permanecer en los albergues y esperar ahí el momento de emprender el viaje de regreso en lugar de hacerlo en la estación migratoria.
El traslado se daría en autobús hasta la Ciudad de México y de ahí se define a Honduras, Guatemala o El Salvador, según su nacionalidad.
Detenidos en Tijuana
Los hechos ocurridos durante el domingo en Tijuana cuando un nutrido grupo de centroamericanos intentó cruzar hacia el lado americano culminaron con la detención de 40 personas, precisó López Torres-Coto.
El funcionario optó por no emitir una opinión sobre la reacción que tuvo Estados Unidos al lanzar balas de goma y gases lacrimógenos a los migrantes que se encontraban en suelo mexicano.
El delegado del Inami en Mexicali precisó que la situación que se vive a raíz de la llegada de la caravana migrante obligó a reforzar el personal de apoyo, por lo que elementos migratorios de otras entidades han sido traídos a Baja California.