Por los altos costos en la renovación de permisos para taxis de aplicación, los trabajadores del volante se manifestaron ayer con una caravana, en donde además entregaron un posicionamiento escrito al Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS).
Juan Carlos Solís, representante de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, explicó que el permiso cuesta cerca de 7 mil pesos anuales, pero detalló que los ingresos por aplicación como Uber o Didi no son tan onerosos para cubrir dicho costo.
Ejemplificó que en un día se pueden ingresar mil a mil 200 pesos, dato que comparte la aplicación de manera oficial ante la autoridad estatal.
Sin embargo, dijo, de esos ingresos se paga un promedio de 600 pesos de renta del vehículo de manera diaria y cerca de 500 pesos tan sólo de gasolina, por lo que la utilidad o margen de ganancia del conductor es muy reducida; obligando a los conductores a trabajar hasta 12 horas diarias.
Lo anterior, añadió, sin contar los gastos por mantenimiento de la unidad como las llantas, refacciones y los daños causados a la suspensión debido a la mala condición de las calles y la gran cantidad de baches que existe.
Por ello piden implementar una mesa de diálogo con IMOS para buscar un pago justo, el cual consideran puede oscilar entre los 3 mil y 3 mil 500 pesos, equivalente a la revalidación anual de cualquier vehículo.
El oficio fue presentado también en las oficinas de la gobernadora, donde esperan que haya una respuesta. Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria dijo en un evento público que el tema sería revisado con la Secretaría de Hacienda para analizar la viabilidad de la propuesta.
El representante de los taxistas de plataforma recordó que el tema ya fue presentado hace 2 años ante el actual gobierno, sin que a la fecha haya habido una respuesta.