Carácter migrante da esencia y fortaleza

La capital de Baja California posee un dinamismo único al que se atribuye su crecimiento y evolución a la metrópoli intermedia que es hoy

Erika Gallego

  · jueves 14 de marzo de 2019

Por la avenida Madero el parque Héroes de Chapultepec se construyó en el Gobierno del general Esteban Cantú. En este parque tocaba una banda de música y durante muchos años de allí partían los desfiles cívicos. Enseguida del parque se construyó la primera escuela de Mexicali, la "Cuauhtémoc", inaugurada el 16 de septiembre de 1916. Fue dedicada a los niños de Mexicali, como señala una placa. Actualmente es la Casa de la Cultura de Mexicali. / Archivo Histórico de Mexicali

Mexicali cumple hoy 116 años de su fundación, la ciudad más cálida del Noroeste de México con una dinámica única atribuible en parte al carácter migrante de sus pobladores que llegaron aquí en busca del progreso.

De un pequeño pueblo habitado por chinos y mexicanos que llegaban de lejos, la capital de Baja California ha evolucionado hasta convertirse en la metrópoli intermedia que es hoy.

El 14 de marzo de 1903, hace 116 años, procedente del poblado Los Algodones llegó a esta zona Manuel Vizcarra, primera autoridad que asentó y dio a Mexicali la figura de una ciudad. Aunque la fuerza laboral que ya tenía en esa época ameritaba el nombramiento, fue en realidad una queja de los vecinos de Calexico, California lo que dio pie al nombramiento de Vizcarra, pues se buscaba a alguien que pusiera orden en este lado de la frontera.

https://www.facebook.com/lavozdelafrontera/videos/326542574872035/

Así lo ilustra Óscar Hernández Valenzuela, encargado del Archivo Histórico de Mexicali donde se resguardan como verdaderos tesoros los orígenes de la denominada “Ciudad que capturó al sol”. “La anécdota dice que los vecinos de Calexico fueron a quejarse diciendo que en Mexicali por las noches había mucho ruido, mucho canto, brindis y carreras de caballos que no los dejaban dormir por lo que nombran a Manuel Vizcarra primer juez auxiliar para poner orden y tranquilidad”.

Aunque hace cinco décadas la formación de Mexicali como una ciudad se celebraba en fechas distintas, en 1968 se estableció el 14 de marzo de 1903 como fecha oficial, un rasgo característico de las ciudades jóvenes del Norte de la República que no tuvieron fundación formal en tiempos de la nueva España. “Aquí empezó a llegar gente de manera aleatoria, no había una fecha oficial y desde 1968 contamos con esta fecha”.

Hermandad China

La formación y evolución de Mexicali no puede concebirse sin hacer mención de la comunidad china, la primera fuerza laboral de esta zona del país. Hernández Valenzuela indica que cuando inversionistas de Estados Unidos adquirieron las tierras fértiles del valle de Mexicali trajeron chinos desde San Francisco, California ante la escasez de mano de obra que había en aquel entonces. “La segunda razón es que estos inversionistas deliberadamente no querían trabajadores mexicanos ya que calculaban que a futuro iban a reclamar el uso de las tierras, lo cual fue totalmente cierto”.

Ya establecidos aquí, los trabajadores chinos evolucionaron e incluso se volvieron contratistas de jornaleros mexicanos y hoy en día son parte fundamental de la sociedad cachanilla. Actualmente en Mexicali habitan poco más de 1 millón y medio de personas, muchas de ellas migrantes atraídas por las oportunidades laborales que posee la ciudad no solo en los campos agrícolas, sino también en las actividades industriales y comerciales.

TEMAS