Capturan a un zorro en Valle Dorado

El animal fue encontrado a lado de un estacionamiento de tractocamiones, por lo que se presume el animal pudo haber llegado dentro de un camión.

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · sábado 22 de febrero de 2020

El zorro se encuentra en el Bosque y Zoológico de la Ciudad | Foto: Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

La tarde del martes se capturó a un zorro gris o norteño en el fraccionamiento Valle Dorado y fue remitido al Bosque y Zoológico de la Ciudad.

El 18 de febrero se reportó a las líneas de emergencia que en las inmediaciones de la calle Río Santa Cruz, arriba de un mezquite, estaba lo que parecía ser un animal silvestre, por lo que de inmediato se dio aviso a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Bosque de la Ciudad.


El zorro se encuentra en el Bosque y Zoológico de la Ciudad | Foto: Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera


Noé Basilio Angulo Castellanos, médico veterinario del Bosque de la Ciudad y quien participó en la captura del animal, señaló que después de un trabajo arduo, en el que se requirió el uso de dardos anestésicos, se logró capturar a este zorro, que fue llevado para su resguardo a este lugar.

Justo al lado donde fue capturado este zorro se encuentra un estacionamiento de tractocamiones, por lo que se presume el animal pudo haber llegado dentro de un camión.



“Fue un trabajo en conjunto, nos habla Profepa para que apoyemos en la captura del animalito, un zorro gris; muy probablemente llegó en un tractocamión, porque atrás de ese lugar hay un estacionamiento de tráilers, son troques que viajan por toda la República, por lo que sí es posible que un animal viaje de esa manera”.

La zorra norteña o gris, es un habitante característico de las praderas, chaparrales y desiertos del Suroeste de Estados Unidos de América y Noroeste de México, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.



Angulo Castellanos señaló que clínicamente este zorro gris luce saludable, pero que se tendrán que realizar pruebas subclínicas para conocer a profundidad su salud, por lo que estará en cuarentena dentro de la clínica del Bosque dela Ciudad.

“Es un animal adulto, alrededor de 4 y 5 años y puede durar entre 15 y 20 años; por lo pronto estará aquí con nosotros, ya después será la Profepa quien determine si se queda aquí o se pone en libertad”.