Por causas desconocidas, la captura de camarón ha disminuido en un 70% respecto a la temporada pasada, por lo que el gobierno federal debe hacer un estudio para conocer la razón en la baja del producto, consideró Ramón Franco Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas “Andrés Rubio Castro” de San Felipe.
Resaltó que a principios de octubre inició la temporada de captura de camarón, sin embargo ésta no ha sido como la esperaban, pues empezó muy mal y aunque paulatinamente se ha ido recuperando, no hay producción suficiente para poder tener solvencia como en años anteriores.
“No sé si sea porque hace falta que llueva, si le hace falta el agua dulce al camarón, no sé cuál sea la afectación al ecosistema, no lo sabemos, para poder determinar la afectación de la mala temporada se ocuparía un estudio”, manifestó.
Aunado a lo anterior, indicó que los pescadores del puerto se enfrentan al problema de que no pueden exportar a los Estados Unidos, además los bajos precios del mercado local no los benefician en nada.
Necesario un estudio
Sobre el posible estudio, Franco Díaz expuso que la dependencia oficial que podría llevarlo a cabo sería el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), “pero eso sería ya solicitarle al gobierno federal que hiciera un estudio al respecto, porque esta situación de falta de producción de camarón no es sólo en San Felipe, es a nivel nacional”.
En lo que corresponde a la temporada pasada, la captura bajó un 70%, ahorita están pescando un 30 ó 35 % que en 2023, es muy poco el producto.
Esta situación, puntualizó, está afectando tanto que la situación financiera de las cooperativas pesqueras económicamente se encuentran muy mal porque no ha habido suficiente camarón.
Sin poder exportar
Aunque hubiera mucha captura de camarón, resulta que no lo pueden exportar, solo pueden venderlo a nivel nacional, cosa que también los afecta, ya que en México no se los pagarán igual que en Estados Unidos, que es su principal consumidor.
Es decir, si en este momento ellos pudieran exportar, estarían vendiendo entre 350 y 400 pesos el kilo de camarón, a nivel nacional al pescador se lo están pagando entre 180 y 190 pesos el kilo.
Ante lo anterior, los pescadores están optando por irse a la pesca de escama, por lo que viajan al sur de San Felipe, donde les va un poco mejor, aunque también les aumenta los costos, pues tienen que invertir más por el traslado.