Alrededor de 11 perros son capturados diariamente por personal del Centro de Bienestar Animal (Cemba) derivado de denuncias realizadas por ciudadanos, quienes han visto incrementada la presencia de animales en las calles.
Roger Valdez Trujillo, jefe de Servicios Médicos Municipales, precisó que no se están realizando capturas masivas como en administraciones pasadas ocurría, pero sí hacen operativos derivados de denuncias ciudadanas.
Entre 3 a 5 quejas diarias por el avistamiento de perros callejeros en diferentes puntos de la ciudad son atendidas por el personal de este centro, donde logran capturar entre 10 a 12 caninos.
“No se están realizando capturas masivas, lo que estamos haciendo ahorita solo son capturas por quejas que recibimos por teléfono o redes sociales; básicamente si se llega a realizar una denuncia en una colonia, el vehículo se estaciona y captura alrededor de esa zona en particular”.
Recordó que hace como dos meses atendieron el caso de una mujer que fue agredida por un perro callejero, el cual fue asegurado.
Valdez Trujillo mencionó que después de 72 horas de su captura, si no son reclamados pasan al área de adopción, cuando son perros que se adaptan, son amigables y no están enfermos, acción en la que se apoyan en Juliana Ortega, directora de Patitas Callejeras, en tanto que aquellos potencialmente agresivos o enfermos, sí son sacrificados.
Actualmente, poco más de 74 perros están en las jaulas del Cemba, mismos que están en espera de ser reclamados por sus dueños o de ser adoptados por ciudadanos que deseen llevar una mascota a casa.