Como una bebida ligera, refrescante y elaborada con naranjas del valle de Mexicali describió Luis Larios a la cerveza de edición limitada que permite sentir el calor de la ciudad que capturó al sol en la boca.
En la convocatoria que se hizo recientemente para elegir a una cerveza de aniversario para conmemorar los 115 años de la fundación formal de la capital de Baja California, el equipo de Fauna se entusiasmó en participar, para lo cual produjeron tres opciones distintas, pero al probarla el equipo de Fauna, fue evidente el veredicto de cuál era la mejor para representar a Mexicali.
Luis recordó que la primera fue una cerveza creada con dátiles de la región, pero su sabor al final no resultó como querían. La segunda, de estilo “Belgian Wheat Beer”, (cerveza belga de trigo), dijo que se trató de una bebida de este tipo que es tradicional del país de origen, en donde se utilizó la naranja, trigo, entre otros ingredientes.
La tercera, se trató de otra versión de una cerveza de trigo, pero esta fue acidificada con lactobacilos de la región, así como con bacterias silvestres, utilizando una infusión de cáscaras de naranja provenientes del ejido Sinaloa.
Para Larios fue interesante y algo complicado buscar los ingredientes, pero de alguna forma los planetas se alinearon para encontrar un buen proveedor del cítrico.
El aroma de la cerveza de aniversario es intenso y dominado por el de la naranja, es color amarilla pálida, con una turbidez atribuible al trigo y la levadura. Al probarla inicialmente da un sabor inicial ácido, de ahí persiste el sabor de la naranja y finalmente, en mucho menor escala el sabor del trigo. El retrogusto es ligeramente amargo.
“Es una cerveza acidificada; a diferencia de otros estilos, este estilo se empieza a fermentar en ketle, es como una olla muy grande que se utiliza en el proceso de fabricación de cerveza donde se hierve el mosto y en esa olla se hace una fermentación especial para ganar algo de acidez”.
“Partiendo de ese sabor ácido, la cerveza se pasa a un fermentador convencional y se fermenta con una levadura común, utilizamos una cepa que se llama California Ale, de levadura en esa cerveza y cuando la fermentación está casi terminada, la infusionamos con cáscaras de naranja”
“Lleva bastante de trigo, es turbia, como lo suelen ser muchas de las cervezas que tienen este ingrediente; no muy dulce a pesar de que tiene la fruta y con una carbonatación mediana alta”.
Vocación cervecera natural
Mexicali es una ciudad cuyo desarrollo siempre ha estado del lado de esta bebida que permite refrescarse de las temperaturas altas que se manifiestan en esta región. Por ende, el equipo de Fauna trabaja de una manera muy optimista dándose seguimiento a esa vocación cervecera, ya que no nomás se trata de “tomarla”, sino también de todo el movimiento que surge alrededor de la industria de la cerveza artesanal.
¿Cómo probarla?
El también empresario explicó que después de que conocieran que Fauna fue la cervecería artesanal ganadora de la convocatoria para elegir a la cerveza de aniversario, se programó su producción para comercializarla.
A partir del junio se espera que ya esté en algunos “Oasis”, en El Sume y naturalmente, en la casa de degustación de Fauna, ubicado en la calle “D”, entre la avenida Francisco I. Madero y el callejón del mismo nombre.