Ante la escasez que se está presentando del vital líquido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con organismos de la sociedad civil, realizan capacitación a los regadores de parcelas con el fin de ahorrar el recurso.
La mañana de este jueves inició el ciclo de talleres de gestión y manejo de agua organizados entre la Conagua y la Alianza Revive el Río Colorado, a la que acudieron diversos actores, entre ellos el director del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Miguel Ángel Rodríguez Todd.
El titular de la Conagua en Baja California señaló que regularmente los módulos de riego son los que contratan a los regadores que son los que se encargan de regar el agua en las parcelas, y es precisamente ahí, donde se requiere de una capacitación específica, como un traje a la medida a sus necesidades.
“En todos estos niveles se presentan pérdidas de agua, pero donde son mayores, son a partir de las tomas de granjas de los usuarios y hasta dentro de las parcelas, donde existen muchas formas y combinaciones para el ahorro del agua en función de los recursos y capacitación que se otorgue”.
Rodríguez Todd mencionó que el objetivo principal de estos talleres es que los usuarios aprendan a medir el agua que reciben y que las distribuyan en sus parcelas con mayor eficiencia.
“La cuenca del Río Colorado enfrenta una sequía extraordinaria, porque afecta tanto a los Estados Unidos como a México, y en particular, al Distrito de Riego 14 Río Colorado, con políticas de asignación de aguas a base de ahorros voluntarios recuperables y recortes en ambos países.
“Este año, estamos recibiendo un recorte de 99 millones de metros cúbicos del Río Colorado, representa el 5 % de la dotación normal, por lo cual debemos esforzarnos en mejorar la gestión del manejo del agua”.
Carlos de la Parra de Salvemos el Colorado, comentó que desde hace algunos años han trabajado en la restauración del delta de este río, son parte de una alianza que ha trabajado muy de cerca con los gobiernos de México y Estados Unidos, ante esta creciente escasez de agua.
“Para nosotros es sumamente importante que veamos como el manejo del agua es un elemento necesario para la agricultura, necesario para el desarrollo económico del Valle de Mexicali, y necesario para la restauración de ecosistemas”.
Saben que los tiempos exigen el buscar elementos que mejoren el manejo del agua, las organizaciones que trabajan en esto, están iniciando este taller junto con la Conagua, para compartir con todos los elementos que conocen para el mejor manejo del agua, así como de los acuerdos de México y Estados Unidos, y sacar los beneficios, expuso de la Parra.
En esta alianza se encuentra la Conagua, Sonoran Institute, The Nature Conservancy (TNC), Pronatura Noroeste y Salvemos al Colorado, expuso.