Con la entrada de las nuevas administraciones municipales, el Instituto de la Mujer de Baja California realizará capacitaciones a los agentes municipales sobre perspectiva de género y violencia hacia las mujeres, indicó su titular Mónica Vargas Núñez.
Afirmó que estos cursos se impartirán con la colaboración de los Institutos en los diversos municipios, con intención de establecer un nuevo paquete de capacitaciones, ya que se considera indispensable para los primeros respondientes de la entidad.
Por medio de estas capacitaciones se busca que los policías den una atención adecuada al acudir a situaciones que impliquen algún tipo de violencia contra las mujeres, así como el correcto llenado del informe policial homologado.
“Los primeros respondientes son los elementos de seguridad pública y de ahí se desprende todo un proceso; desde que ellos llegan, como atienden a la mujer, de qué manera están brindando esa primera contención, si están capacitados, si son empáticos, si tienen esa perspectiva de género”
La directora de Inmujer resaltó que el próximo jueves se reunirán con representantes de los Institutos de cada uno de los siete municipios, para definir el calendario de capacitaciones y que el personal pueda recibir la certificación correspondiente.
Es importante recordar que Baja California cuenta con una alerta por violencia de género, emitida por el Gobierno Federal desde el 2021, y entre las medidas que se impulsan por parte de esta alerta se encuentra la capacitación de los primeros respondientes.