Baja California es un importante productor de queso, por ello, con el fin de que se lleven a cabo las mejores prácticas de esta actividad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), realizó el “Diplomado en elaboración de quesos”.
Lo anterior lo informó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
El funcionario federal informó que en Baja California existe un hato de 44 mil vacas lecheras con una producción de 212 millones de litros de leche al año, que representan aproximadamente 30 litros por cabeza, con variaciones de acuerdo a la época del año.
Martínez Núñez, subrayó la importancia del valor de la producción de este alimento en el Estado, ya que asciende a los 2 mil millones de pesos, colocándose en el tercer lugar en Baja California, con relación a otros subsectores pecuarios.
“De acuerdo a la época del año, se dedica entre el 10 % y el 15 % de la producción de leche a la elaboración de quesos en el Estado. En Ojos Negros, Municipio de Ensenada, se destina más del 50 % de la producción de leche, para la elaboración de quesos”, indicó.
Hilda Guadalupe Nuño Vázquez, productora de “Quesos Tijuana”, dijo que busca de este diplomado, conocer mejores procesos para incrementar la inocuidad en la elaboración de este producto.
Este diplomado se realizará de manera presencia en las instalaciones del CCIIAA (Centro de Capacitación, Investigación, innovación Agropecuaria y Agroalimentaria) de la SADERBC en el Ejido Sinaloa y en línea, desde este 18 de junio hasta noviembre con duración de ocho módulos en 15 sesiones.
Los temas van desde la introducción al queso, principios básicos para su elaboración, equipamiento y materiales, higiene y seguridad alimentaria, marketing, preparación del entorno de trabajo, presentación de proyectos y la celebración de una cata.