Capacitan a productores del valle en comercialización

Imparten SaderBC curso de código de barras para mejorar posicionamiento de ventas

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · jueves 3 de octubre de 2024

Agua desperdiciada en un predio con algodón en el poblado Benito Juárez del Valle de Mexicali / Jesús Urquidez / La Voz de la Frontera

Con el propósito de avanzar un paso más en la comercialización de sus productos, y estar en la posibilidad de colocarlos en los anaqueles de las tiendas, emprendedores del Valle de Mexicali acudieron al curso de Código de Barras, facilitado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC).

La mañana de este jueves se realizó la capacitación a los emprendedores del Valle de Mexicali, quienes, elaboran diversos productos, como miel, dátiles, así como queso Oaxaca, entre otros, y fue impartido por una empresa consultora que en este caso, no quiso aportar sus datos.

PRODUCTORES

Reyna Juliana Vásquez Torres, productora de miel “Miel de Reynas”, de la colonia Ahumadita, busca formalizar su etiqueta, así como incorporarle el código de barras, así como la tabla nutrimental, para poder exhibirla y venderla en las tiendas de abarrotes y supermercados, ya que por el momento, solo se encuentra presente en bazares y en eventos.

Carmen Santacruz Carrillo, productora de dátil de la colonia Progreso, comentó que asistió al curso porque necesita tramitar nuevos códigos, ya que va a cambiar de presentación de “clamshell” a bolsas de plástico. Actualmente cuenta con puntos de venta en Mexicali y Ensenada.

Guadalupe Valdez, productora de queso tipo Oaxaca para quesadillas, del ejido Guanajuato, y está presente en tortillerías, fruterías y en bazares, y espera del curso conocer más del código de barras así como de la tabla nutrimental, para poder ingresar a los supermercados.

Evangelina Muñoz Martínez, productora de la salsa macha original, mi reyna de las salsas, cuya receta ha pasado por 4 generaciones, desde su bisabuela, abuela, mamá, y ahora a ella, está en un grupo apoyado por el gobierno municipal que los llevan a diversos eventos, bazares y por el momento en las Fiestas del Sol.

“Espero seguir creciendo, porque nunca imaginé estar en estos lugares, nunca en mi vida pensé que una herencia de mi abuelita me iba a hacer ganarme la vida, mantenerme con esto, entonces yo espero ya estar en tiendas con el código de barras y crecer más”.