Con el fin de capacitar de mejor manera a los productores agrícolas, especialmente a los del Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC) en coordinación con la empresa Capaciagro, organizó el V Congreso de Espárragos y Hortalizas.
El encargado de despacho de la SADERBC, Luis Roberto Ayala, fue el encargado de inaugurar esta capacitación que empezó ayer jueves y concluirá hoy viernes, y que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), ubicado en el ejido Sinaloa.
Mencionó que la empresa Capaciagro cuenta con una gran experiencia ofreciendo sus servicios al sector agrícola del país, y en lo que respecta a Baja California, se realizará esta jornada de 2 días en los que se tratan temas de mucha relevancia para mejorar la producción local del Valle de Mexicali.
El funcionario estatal recordó que el Valle de Mexicali es altamente productivo, tiene más de 180 mil hectáreas, de las cuales, 5 mil 581 hectáreas son dedicadas al cebollín, que producen alrededor de 90 mil toneladas, que dejan una derrama de aproximadamente 1 mil 603 millones de pesos (mdp).
En lo que respecta al espárrago, se destinan 1 mil 516 hectáreas, de las cuales se obtuvieron 13 mil 644 toneladas, y 650 mdp, mientras que lo relativo a forrajes, cuentan con la alfalfa como cultivo número uno en el Distrito 0014, con más de 40 mil hectáreas, 645 mil 047 toneladas, y 2 mil 375 mdp.
Resaltó que Baja California está enfrentando retos que deben asumir, crecer en áreas de oportunidad y hacer crecer el campo, hacerlo más redituable y rentable, con una sostenibilidad y sustentabilidad, pensando también en esa reconversión productiva para que vayan migrando, quizá no todos a hortalizas, pero sí, quizá a otros cultivos que sean más rentables.
Ayala expuso que la SADERBC está trabajando por la implementación de la agricultura por contrato, para que aquellos que se encuentran en proceso de reconversión, antes de que planten la primera semilla sepan cuánto va a recibir por ese cultivo, y sobre todo, cuánto le va a quedar.