Más de mil agentes de diversas corporaciones de seguridad pública han recibido una capacitación en temas de perspectiva de género por parte del Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer), indicó su titular Karla Pedrín Rembao.
Señaló que estos agentes pertenecen a los municipios de Mexicali y San Quintín, aunque también se encuentran en proceso de capacitación policías de Tecate.
“A veces pensamos que nada más la Fiscalía tiene ahí el punto nodal de la emisión de las medidas de protección, pero el primer funcionario, la primera persona generalmente que esta en contacto con un caso de violencia contra las mujeres son precisamente los agentes de seguridad pública, de seguridad ciudadana”
La funcionaria recordó que una de las recomendaciones de la alerta de género en Baja California, activa desde el 2021, es la capacitación de los agentes de policía en la norma ECO 539, que habla de la perspectiva de género en el seguimiento de las investigaciones.
Resaltó que este año se inició con capacitaciones al personal del Ministerio Pública y de las fiscalías especializadas y regionales, con intención de formar una red de capacitación permanente.
Pedrín Rembao informó que durante 2022 el Instituto de la Mujer dio atención a 2 mil 770 mujeres en Baja California, mientras que en este 2023 el número de mujeres atendidas al mes de octubre es cercano a 2 mil 350.
Asimismo, en los distintos módulos de atención y oficinas se registraron además 11 mil 380 servicios brindados hasta octubre de 2023.
Crecen atenciones en CEJUM
Por su parte, la directora del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), Magdalena Bautista Ramírez, indicó que este año las oficinas de la dependencia en Tijuana han atendido a más de 5 mil mujeres.
Se han reportado además 22 mil servicios brindados a mujeres afectadas por violencia, entre estos asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.