Tijuana.- En esta semana santa, los integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante; reconocemos en la figura del migrante a Jesús crucificado en su penoso caminar, por lo que hoy reflexionamos sobre el viacrucis que viven mayormente las personas migrantes en contexto de movilidad por desplazamiento forzado interno e internacional, refugiados y solicitantes de protección internacional.
Es muy lamentable la presión constante de las autoridades migratorias de ambos países: México y EE.UU. que están más bien Involucrados en la contención de flujos con visión persecutoria.
El panorama actual de miles de personas en contexto de movilidad que convergen en Baja California es caótico ya que demandan necesidades humanitarias emergentes, esto es el panorama de todos los días y es muy lamentable que las autoridades de los tres niveles de gobierno aún con esta emergencia; no cuenten con protocolos puntuales y/o acciones de planeación estratégica y siempre se tenga que iniciar de cero. Tal pareciera que no se tiene registro de buenas prácticas anteriores, esto nos lleva a pensar que se trata de una política pública improvisada de manera mediática y sin planeación.
Más lamentable aun la ausencia de programas de atención e integración; los temas de salud física y mental, asistencia humanitaria emergente, condiciones sanitarias, falta de claridad de los procesos para acceder al refugio humanitario en EE.UU. y la seguridad de las personas migrantes son todo un reto que deben ser tomados en cuenta.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De manera particular sobre el anuncio hecho recientemente por el gobierno americano sobre el termino del programa bajo título 42; consideramos que esto va a generar esperanza en muchos migrantes internacionales que consideren puedan calificar para asilo humanitario, posiblemente vamos a tener muchas más personas migrantes en las fronteras y se incrementarán los cruces de manera indocumentada por rutas mucho más peligrosas y otros tomaran la opción de concentrarse en las garitas con la finalidad de ejercer su derecho a ser escuchados por las autoridades estadounidenses.
Exhortamos de manera urgente a ambos gobiernos de Estados Unidos y México para brindar mayor claridad en los procesos sobre como acceder al asilo humanitario en EE.UU. Así como otorgar atención integral humanitaria emergente para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.
Para conmemorar esta semana santa hacemos atenta invitación para que nos acompañen a la siguiente celebración:
“Ceremonia lavatorio de pies a personas migrantes”
Fecha: Jueves 14 de abril del 2022
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Ubicación: Calle Galileo No. 239 Colonia Postal. Tijuana, B.C.