Cañón de Gpe. no es el oasis que se cree

Advierten Aguiluchos riesgos a visitantes; el lugar permanecerá cerrado hasta el 16 de septiembre

Juan Galvan

  · sábado 21 de julio de 2018

Para evitar que visitantes corran peligro, el Cañón de Guadalupe se cierra desde junio. /Cortesía

Ante la falta de información acerca de la temporada de cierre del Cañón de Guadalupe del 31 de mayo al 16 de septiembre y el riesgo que corren los visitantes que se aventuran al lugar para tratar de llegar allá a través del mortal camino de la Laguna Salada, el Grupo de Rescate Aguiluchos creó un pequeño cartel para darlo a conocer en los medios de comunicación.

Arturo López, comandante del Grupo Aguiluchos, informa que esto es todos los años y es muy importante que la ciudadanía en general y los turistas sepan que el Cañón de Guadalupe no es un lugar fresco, hay temperaturas muy similares a las del valle de Mexicali, unos cuantos grados menos.

Si a eso se le suma que el agua de las tinajas es termal, algunas tremendamente calientes y solo se templa en la temporada que llueve arriba en la Sierra de Juárez y baja el agua a la cascada. En este tiempo de secas, no hay escurrimientos y por lo tanto el lugar no es un oasis como la gente cree que va llegar a bañarse en aguas frescas.

Por eso se cierra del 1 de junio al 16 de septiembre para evitar que las personas que no conocen el camino acudan arriesgando sus vidas. No hay agua ni hotel El caso del pasado miércoles fue muy ejemplar, pues le creyeron al GPS que les tira una línea para llegar con las coordenadas, pero no tiene trazada la ruta del Pavarotti a la entrada del Cañón, que es donde muchos se pierden o salen del camino marcado y se atascan en los arenales.

“Los últimos problemas que hemos tenido de rescate son de personas que creyeron que con el GPS no calibrado para esa zona los llevará y se llevan un gran chasco. Otro es que hay personas que creen que estará fresco y no lo está, otros creen que hay hotel y no hay”.