Debido a un decreto que se encuentra en vigor desde el sábado, los candidatos a un cargo de elección popular, principalmente de Morena, no podrán andar regalando despensas producto de los programas de Bienestar, porque serán acreedores a prisión preventiva.
Lo anterior lo informó el regidor por el PRD, Fernando Rosales Figueroa, quien hizo referencia a que el viernes 19 de febrero, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un decreto por el que se reforma el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que entró en vigencia el sábado 20.
Esta Reforma se encuentra en armonía con el Artículo 19 de la Constitución federal, en lo que se refiere a las conductas delictuosas, entiéndase que son las que tienen prisión preventiva oficiosa por parte de un juez.
“Esta reforma viene a dar un giro total, que aunque llega tarde, pero a tiempo, para provocar un freno a todos aquellos aspirantes a ser candidatos a diputados federales, locales, regidores, presidentes municipales, gobernadores, para que ya no hagan uso de programas sociales con fines electorales”.
Rosales Figueroa comentó que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de alguien, del Partido que sea, principalmente los del gobierno que son de Morena, que son los más dadivosos y que andan entregando despensas a diestra y siniestra, y hasta computadoras, pueden tener prisión preventiva.
Las direcciones de Seguridad Pública en el Estado, los cuerpos de la fiscalía, ahora tienen los elementos para capturar en flagrancia delictiva, señaló el también ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC.
“Si alguien anda por ahí entregando despensas, si anda pidiendo las credenciales, los puedes denunciar, ya es tiempo de frenar estos actos abusivos de los candidatos o precandidatos a gobierno, que lucran con la necesidad de las personas”.
Espera que la Fiscalía contra Delitos Electorales, cuando tenga conocimiento formal de una denuncia, le dé seguimiento inmediato y al ponerlo a disposición del juez de control, se dicte la prisión preventiva.
Rosales Figueroa agregó que en dicha reforma se agregó como prisión preventiva a quienes cometen el delito de robo a casa-habitación, ya que anteriormente esta conducta se había retirado del catálogo de delitos que ameritaban prisión preventiva.