En campaña los candidatos que buscan el voto y promueven sus propuestas parecen olvidar el riesgo que sigue representando el Covid-19 porque se rodean de simpatizantes, los abrazan, saludan de mano e incluso se retiran el cubrebocas para conversar con los ciudadanos.
Estas acciones quedan evidenciadas en las propias fotografías y videos que comparten los aspirantes en sus redes sociales a pesar de que al cierre de esta edición en la entidad había 326 personas que portan el virus y cada una de ellas pueden contagiarlo, por lo menos, a otras dos personas.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, asegura que como autoridad sí revisarán las actividades proselitistas para vigilar el cumplimiento de los protocolos.
“Todas las actividades en Baja California están siendo monitoreadas y supervisadas, cuando veamos un riesgo que en verdad ponga en peligro la vida de la gente vamos a actuar y perdón pero no podemos permitir que esto siga en aumento”.
Pérez Rico afirmó que ya se elaboró un protocolo sanitario específico para actividades de campaña y se entregó al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que se difunda entre los candidatos.
“Que acudan niños a eventos proselitistas no está para nada recomendado porque las variantes antigénicas están afectando a población menor, es decir no solo en adultos mayores sino en jóvenes y niños”.
El secretario de Salud dijo que no es recomendable la presencia de adultos mayores ni saludar de mano y mucho menos retirarse el cubrebocas al convivir con otras personas ya que con esto solo se propicia la formación de cadenas de transmisión del virus.
“No podemos aglomerarnos en este momento, háganlo después y no cuando tengamos una tercera ola inminente”.
En 24 horas en Baja California 114 personas se contagiaron de Covid-19 y en ese mismo lapso 2 pacientes perdieron la vida.
En Mexicali hay 155 personas con diagnóstico activo de Covid-19 y cinco colonias que son consideradas de riesgo por concentrar varios de esos casos.
A través del sistema de geolocalización de la Secretaría de Salud se informó que Valle de Puebla es la zona de mayor concentración con cinco contagios activos relacionados entre sí.
En la lista también aparecen Ángeles de Puebla y Valle del Colorado con cuatro casos en cada una mientras que en las colonias Vallarta y El Cóndor se contabilizan tres casos, respectivamente.
En estas comunidades la Secretaría de Salud recomienda extremar precauciones ya que una persona infectada con Covid-19 puede contagiar, al menos, a dos más.