Uno de los principales problemas de la democracia mexicana es el financiamiento ilegal y corrupto de las campañas políticas en México, aseguró Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral, que ahora lleva el nombre de Instituto Nacional Electoral.
El especialista visitó Mexicali para presentar su libro “Dinero Bajo la Mesa”, el cual escribió con la académica María Amparo Cazar.
Tú tienes una mesa sobre la cual fluye el dinero legal, que básicamente es el que le da el Instituto a los Partidos, pero debajo de la mesa, como en un iceberg, fluye la mayor parte de lo que se gasta en una campaña.
Nosotros detectamos en este estudio que, en el caso de candidatos a Gobernador, en los últimos 10 años los candidatos exitosos gastan diez veces más de lo que la ley permite.
Ese dinero comúnmente viene de desvío de recursos públicos, de empresarios, contratistas, coyotes y del crimen organizado que tiene como propósito comprar acceso al Gobierno”.
Esto explica porque la corrupción ha crecido en México en los últimos 10 ó 15 años.
El especialista visitó Mexicali para presentar su libro “Dinero Bajo la Mesa”
“Porque luego los gobernantes llegan al cargo y todos ellos deben sumas millonarias, como una caja para poder pagar a sus donantes”.
Si yo soy Gobernador y en mi primer día ya debo 500 millones de pesos a mis donantes, pues uso la obra pública, contrataciones, permisos para pagarles... generalmente inflas el precio real, das permisos no a los que ofrecen un mejor producto o un mejor precio, sino a los que te pagaron.