A pesar de no ser un padecimiento común en la población masculina, el cáncer de mama puede presentarse en este grupo que a diferencia del de las mujeres puede llegar a ser mucho más agresivo. El médico oncocirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), David Sánchez Herrera, señaló que el cáncer de mama en hombres se presenta en menos del 1% de la población, por lo que no es una enfermedad de las más recurrentes, sin embargo de llegar a ser detectada puede ser mucho más agresiva en ellos que en las mujeres.
“Uno pensaría que por ser varón en menos agresivo, la realidad es que pasa lo contrario, ya que regularmente tiende un tumor más pequeño a irse a los ganglios o a órganos a distancia, hacer lo que se conoce como metástasis en etapas más tempranas”. La obesidad y el decremento en las hormonas masculinas son factores de riesgo para el padecimiento de esta enfermedad, ya que al ser un tejido adiposo puede llegar a convertir los andrógenos en progesterona, por lo que es muy importante mantener un peso adecuado. “El cáncer de mama en varones también está relacionado con los niveles hormonales, así como la obesidad, ya que la grasa puede convertir los andrógenos que son hormonas masculinas en progesterona, que es una hormona femenina; el tener los niveles hormonales masculinos bajos, personas que por algún accidente no tengan sus testículos”.
Por último, Sánchez Herrera señaló que la autoexploración es el mejor método diagnóstico para los hombres, a quienes invita a que en caso de observar una bolita irregular en su pecho deben de acudir de inmediato con su médico familiar, quien le realizará los estudios correspondientes e indicará el tratamiento a seguir que puede salvarle la vida.
“Se dan cuenta muy rápido, el problema es que tardan en venir a consulta por desidia, por pudor o una cuestión cultural, no hay un tamizaje como en las mujeres, porque es muy poca la incidencia”.