Tijuana. – El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 45 años de edad en relación a los cánceres más frecuentes en la región, manifestó el presidente de Pro Oncavi AC., Homero Fuentes de la Peña.
El oncólogo mencionó que lamentablemente a pesar de que año con año se hace campaña durante todo el mes de octubre de manera intensa los casos de mujeres con cáncer de mama siguen llegando a un diagnóstico en etapas avanzadas lo que representa una dificultad para su tratamiento y por tanto para salvarle la vida.
Aún existen los mitos, la desinformación, la pena y la falta de tiempo de las mujeres ante la necesidad de un chequeo médico, el cual se debe ha de cada año como mínimo sobre todo si se tiene más de 40 años de edad.
En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama el doctor Homero exhortó a las mujeres a acudir a los eventos y jornadas de detección de enfermedades catastróficas con este cáncer, para que puedan llevar un tratamiento lo menos invasivo posible.
Las mujeres mayores de 40 años, que no tuvieron hijos y que aparte tienen familiares cercanos con esta enfermedad son candidatas idóneas para las pruebas ya que su probabilidad de padecer el cáncer de mama está por arriba del 40% de acuerdo con los médicos especialistas en oncología.
Por si parte, Edith Pérez Velázquez, directora de Pro Oncavi señaló que el trabajo que realizan es para que la mayor cantidad de mujeres que viven con esta enfermedad tengan una oportunidad de sobrellevarla.
Durante todo el año se hacen talleres y grupos de asesoría para las mujeres que están en tratamiento, en revisión e incluso con sus familiares para que puedan aprender de la experiencia que es una enfermedad catastrófica pero a la vez también transmitan el mensaje a otras mujeres de la importancia de acudir al médico.