Cáncer de mama, al alza en las jóvenes

Baja California es una de las entidades con más diagnósticos y defunciones por tumores malignos en los tejidos mamarios

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · lunes 18 de octubre de 2021

En Baja California el cáncer de mama se vuelve cada vez más agresivo y se ha vuelto también más frecuente en mujeres jóvenes.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de detectarla a tiempo.

Según cifras de la Secretaría de Salud durante el último año en la entidad 110 mujeres han perdido la vida a causa del cáncer de seno y en ese mismo lapso 198 mujeres recibieron el diagnóstico de un tumor maligno en el tejido mamario, esas cifras colocan a Baja California como una de las entidades con mayor presencia de la enfermedad.

Autoexploración es clave | Archivo | La Voz de la Frontera

Diego Alfonso Ballesteros Pino, médico oncólogo, indicó que el principal factor de riesgo ante el cáncer de mama es ser mujer pero a éste se agregan otros como el sedentarismo, la mala alimentación y las cuestiones genéticas.

“El cáncer de mama ha venido cambiando sus patrones de presentación, antes era en mujeres de más de 50 años de edad y ahora tenemos mujeres de 20 o 25 años con este cáncer y desafortunadamente es más agresivo”.

El especialista hizo un llamado a eliminar los tabúes que siguen alejando a las mujeres de la exploración clínica, la mamografía y la resonancia magnética que pueden diagnosticar de manera temprana este padecimiento.

Ballesteros Pino precisó además que el cáncer de mama es la enfermedad cancerígena más común entre las mujeres mexicalenses.

“Desafortunadamente el cáncer de mama sigue siendo diagnosticado en etapas avanzadas cuando ya las posibilidades de curación son menores”.

A partir de los 40 años las mujeres deben realizarse la mamografía una vez al año pero desde el inicio de la menstruación se recomienda la auto exploración a fin de detectar cualquier anormalidad.