En Baja California durante el periodo de enero a septiembre del 2022 se encontraban bajo tratamiento 213 casos en menores y adolescentes, está información es emitida por parte de la Secretaría de Salud.
Un total de 47 casos activos, 166 en vigencia y 7 defunciones reportadas, en el estado se tiene un 80% de supervivencia en el área de cáncer en menores de 18 años.
En la entidad los principales tipos de cáncer que se presentan en tumores sólidos son tumor óseo, sarcoma de partes blandas y linfomas, en los no sólidos se encuentra la leucemia.
Hay un abasto de medicamentos para tratar a los menores, actualmente todas las niñas y niños que son pacientes oncológicos son atendidos a un cien por ciento de cobertura en su tratamiento.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Si el menor parece de crecimiento irregular en abdomen o cualquier parte del cuerpo, sudoración nocturna o excesiva, alteraciones en la visión, puntos rojos o morados en la piel, así como moretones sin causa, aparente crecimiento de bolitas, fiebre por más de siete días y que no cede a tratamientos comunes, pérdida del apetito o peso, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio, apatía, sangrado frecuente de naríz o encías al cepillarse los dientes.
La secretaria de salud recomendó a los padres de familia en caso de ver algún síntoma en su hijo, acudir al médico lo antes posible para una revisión general, siendo el arma perfecta para combatir enfermedades.