En Mexicali aunque se han registrado cancelaciones de vuelos por contagios en el personal de las aerolíneas, esto no ha representado una saturación al interior del aeropuerto.
Víctor García Bertín, director del puerto aéreo, estimó que en promedio, en los últimos cuatro días mil pasajeros de Aeroméxico han tenido que reprogramar su vuelo, mientras que los que viajaron a través de Volaris han sido alrededor 400.
Recalcó que en ambos casos los usuarios fueron atendidos por las aerolíneas para llegar a su destino.
Aeroméxico canceló dos vuelos diarios desde el viernes hasta ayer, sin embargo, a partir de hoy esa empresa retomará un vuelo diario.
Los pasajeros de esa aerolínea que se quedaron sin vuelo desde el viernes fueron atendidos transportándolos vía terrestre al Aeropuerto de Tijuana para llegar a su destino. Otros pasajeros fueron hospedados en hoteles de Mexicali en lo que retoman sus vuelos.
En cambio, dijo que la empresa Volaris ha reportado una menor afectación, la cual solo ha contado con cuatro cancelaciones diarias.
Dos de estas tenían destino a Guadalajara y las otras dos a Ciudad de México, pero debido a que esta aerolínea ofrece más vuelos diarios, sus pasajeros pueden ser atendidos en el siguiente programado el mismo día.
Por ejemplo, esa aerolínea ofrece cuatro vuelos diarios a Guadalajara, por lo que si se cancela uno, los usuarios pueden viajar en el siguiente.
“Esos pasajeros tuvieron que esperar al siguiente, entonces no estuvieron dos, tres días esperando o no hubo necesidad de irse a un hotel, porque la línea aérea los protegió en los siguientes vuelos".
“Actualmente no tenemos una saturación, es decir, en Mexicali hemos tenido menos pasajeros de los que manejamos diariamente”.
García Bertín resaltó que la Ley de Aviación Civil obliga a las aerolíneas a proteger a sus pasajeros cuando el motivo de la cancelación es una problemática que se generó al interior de la misma línea aérea, siendo la única excepción cuando hay una cancelación por cuestiones climáticas.