Al menos el 20% de las reservaciones que había en hoteles de Mexicali para el pasado fin de semana fueron canceladas luego de los hechos violentos ocurridos el viernes en distintos municipios de la entidad, admitió José Holguín Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a nivel local.
Resaltó que se trató de un fin de semana pesado para el sector en todo Baja California y en el caso de Mexicali, además de la cancelación de reservaciones, hubo personas ya alojadas en los hoteles que prefirieron retirarse ante el temor de resultar afectados.
“Hubo mucha gente que hablaba de que iba a haber toque de queda y se asustan, más los que vienen del otro lado, piensan que van a cerrar la garita; si fue feo el fin de semana, viernes, sábado y domingo muy solo, en lo que es reservaciones se canceló como un 20% de lo que teníamos”.
Holguín Navarro consideró que la desinformación, especialmente por redes sociales, ayudó a que se extendiera el pánico entre los visitantes y, aunque no se tiene un conteo de cuantas personas decidieron retirarse, hoteles en el municipio reportaron la salida de huéspedes de hasta cinco o 10 habitaciones.
El empresario dijo mantener la esperanza de que a partir de hoy se dé un repunte en afluencia en los hoteles.
“Esperamos que ya este fin de semana se retome el rumbo, porque si las cosas siguen así nos va a afectar mucho al ramo hotelero y al restaurantero”.
HAY 14 DETENIDOS
La ola de violencia atípica que se registró el fin de semana en Baja California, tuvo un móvil por situaciones ajenas a la entidad federativa, vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en los tres primeros días hubo 14 detenidos, aseveró el fiscal general, Iván Carpio Sánchez.
Dijo que hubo detenciones en flagrancia en todos los municipios y despliegue de todas las fuerzas de seguridad.
Criticó que los grupos delincuenciales se organicen en la clandestinidad, pero cuando son detenidos, piden ser juzgados con las leyes a su favor.
También comentó que lograron detectar la organización que desarrolló la ola violenta y quienes son.
“Para nosotros sí tienen rostro”, dijo.
Sobre los detenidos, el fiscal general destacó que fueron trasladados a la Ciudad de México para evitar amenazas de posibles rescates, ya que por el modus operandi, determinaron que los actos fueron realizados por una organización criminal.
Carpio Sánchez destacó que no se debe de considerar como actos relacionados con temas políticos.
“Se debe a circunstancias diversas, propagandísticas, para demostrar que los grupos que operan en la clandestinidad pueden hacer estas acciones para causar pánico o imponer sus reglas”, puntualizó.
Reiteró que los actos propagandísticos provienen del crimen organizado, basados en sus propias reglas y difundir pánico.
El secretario de seguridad ciudadana estatal, Gilberto Landeros Briseño, dijo que la decisión de los criminales fue errónea, porque se enfrentaron contra un estado fuerte, con reacción y con resultados cuantitativos con detenciones.
Sobre la imagen difundida en redes sociales de un toque de queda el fin de semana, que era una “fake news”, la gobernadora lamentó que hubo medios de comunicación que difundieron el mensaje, entre ellos el que pertenece al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y lo catalogó como un acto irresponsable.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda catalogó como actos para atemorizar la ola de violencia que se registró el pasado fin de semana en Baja California, donde destacaron los incendios de vehículo.
Afirmó que los bajacalifornianos respaldaron a las autoridades de seguridad y que el estado actuó con total coordinación y apoyo de la federación con elementos de la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército.
Además, dijo que hubo un total respaldo del gabinete federal y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En Baja California, el que la hace , la paga”, declaró la gobernadora.
Ávila Olmeda destacó que en Baja California en menos de 24 horas hubo recepción de elementos de seguridad y detenidos que se trasladaron a la Ciudad de México.
Agregó que la principal ocupación fue no arriesgar vidas de ciudadanos y desplegar a todos los elementos de seguridad municipales, estatales y federales.
“Gracias a ese despliegue, fue que se lograron importantes detenciones”, dijo.
En Ensenada había turismo con más de 30 mil personas el fin de semana por la vendimia, además de flujo de personas en Playas de Rosarito por un festival masivo de música.
El secretario de seguridad ciudadana informó que los elementos desplegados a la seguridad de los eventos masivos que el fin de semana se desarrollaron en Playas de Rosarito y Ensenada se mantuvieron fijos
“No hubo un solo enfrentamiento, ni una sola baja, fuimos oportunos y precisos”, destacó, ya que la instrucción fue evitar el uso de las balas.
Con información de Yerson Martínez