Niños que hace más de dos años recibían una beca mensual de 800 pesos para aprovechar el servicio de una guardería asociada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal fueron dados de baja del programa. Madres de familia afectadas por la situación se presentaron ayer en las oficinas de la Secretaría de Planeación y Finanzas en busca de una explicación, la cual no recibieron. Diana Coronel Rojano indicó que a sus dos hijos les retiraron la beca de 800 pesos, por lo que dejaron de acudir a la guardería donde los cuidaban mientras trabaja.
“Me dijeron que fue porque tenían inasistencias, pero cuando pregunté en las oficinas cuál era la situación me dijeron que es porque no había presupuesto, que posiblemente hasta septiembre me volvían a dar la beca si es que hay recurso”. La misma situación le ocurrió a otros padres que de un momento a otro fueron informados que sus pequeños ya no estaban en el programa. La actual administración estatal implementó el programa de Estancias Infantiles al otorgar una beca de 800 pesos mensuales para que los descendientes de empleados sean cuidados en lugares formales y seguros mientras laboran.
“El dinero no llega a nuestras manos, se va directo a la estancia, así que no pueden decir que nosotros hacemos un fraude”. Según datos del DIF estatal, en Baja California hay 14 mil 500 niños que reciben el beneficio al acudir a alguna de las 503 guarderías apegadas al programa, 100 de ellas están en Mexicali.
DEBERÁN PAGAR SERVICIO PRIVADO
Sin la beca de 800 pesos mensuales para guardería subrogada por el Estado, los papás deberán pagar 500 pesos semanales para seguir utilizando el servicio. Emilia Rodríguez Ayala, responsable de la Estancia Infantil “Arcoiris”, ubicada en Portales III, externó que el pago por el servicio particular sale del alcance del bolsillo de quienes estaban dentro del programa del DIF.
“El programa primero era para niños de hasta 6 años, luego se amplió hasta los 12, todo iba bien, pero ahora con el presupuesto que nos dicen que ya no hay le comento a los padres de familia que deberán comenzar a pagar como particular”. Rodríguez Ayala espera que la próxima administración mantenga el programa de guarderías y no desaparezca como ocurrió en el Gobierno federal.