A pesar que el gobierno de Estados Unidos tendrá que reactivar el programa “Quédate en México” para solicitantes de asilo, el gobierno federal no tiene planes de abrir el albergue para migrantes de la calle 11, está cancelado informó el delegado del gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Recientemente, una corte de Estados Unidos, ordenó al gobierno de ese país reestablecer el programa “Remain in Mexico”, impulsado por el gobierno del republicano Donald Trump, y posteriormente cancelado por el demócrata Joe Biden.
En programa consiste en que todos, o una gran parte de los solicitantes de asilo a Estados Unidos, permanezcan en México –que se le considera como un tercer país seguro-, mientras se define el trámite de su solicitud, que puede tardar meses o incluso años.
Ante esto, el gobierno federal instaló dos albergues en Baja California, uno en Tijuana y otro más en Mexicali, el cual nunca funcionó, y que ha ocasionado la molestia de los vecinos de la zona, que en su momento se manifestaron mediante firmas y protestas.
Ruiz Uribe destacó que para tranquilidad de los vecinos de la Calle 11, este albergue fue cancelado, por el momento no hay planes de abrirlo, y en caso de que se llegara a necesitar, se buscaría otro lugar.
Por otra parte, la decisión del Gobierno de México es respetar la decisión de Estados Unidos por medio de sus instituciones, mientras que la política del país no varía respecto a si el vecino país decide una cosa u otra.
“La política migratoria de este gobierno ha sido la de ser generosos y darle la bienvenida a los migrantes que lleguen por acá, dicho en términos coloquiales, echarle más agua a los frijoles, y es una política pensada en un ser humano, más que en cualquier otra circunstancia".
“Entonces esto ha generado a que por ejemplo, en Tijuana, la primera oleada fue e italianos, armenios, de españoles, de turcos, de judíos, y luego vino otra oleada de haitianos y luego de centroamericanos, ha hecho una riqueza inmensa en términos culturales y no le tenemos miedo a eso”.
Estados Unidos no se ha puesto las pilas respecto al desarrollo de China, y no entiende que el resto de los pueblos de América, son por esencia y naturaleza geográfica, sus mejores aliados, pero ha preferido invertir en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, y no haya invertido en América Latina, aseveró Ruiz Uribe.