Debido a los fuertes vientos que se han registrado, pescadores de San Felipe cancelaron su salida al mar programada para ayer, informó Sunshine Rodríguez Peña, que añade se reunirán el próximo martes con autoridades federales para arreglar de una vez por todas el problema que aqueja a los pescadores del puerto.
Desde hace casi 3 años, el Gobierno federal mantiene una veda en un polígono del Alto Golfo de California, con el fin de proteger de la extinción de la vaquita marina, sin embargo, lo que ha impedido a los pescadores del puerto mexicalense salir a realizar su actividad, además, en lo que va del año no han recibido su compensación por no salir a pescar.
Por lo anterior, Rodríguez Peña anunció el pasado domingo que hoy sábado saldrían al mar a pescar.
Por medio de un mensaje de su perfil de Facebook, el presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños de San Felipe, mencionó que después de 3 horas de diálogo y de buscar el bienestar común de todos quienes residen en la zona del Alto Golfo de California, así como de los pescadores del Golfo de Santa Clara, en Sonora, y que estos últimos han anunciado que saldrán al mar a partir del 1 de abril, han acordado ante el tiempo, la forma y los ofrecimientos que les hicieron hacer, esperarse hasta el martes para entrar al mar, esto, debido a los fuertes vientos, ya que no arriesgarán la vida de ningún pescador.
Reunión Rodríguez Peña dijo que después de ver la fuerza y la determinación del sector pesquero que está cansado de las amenazas de los ambientalistas, el Gobierno federal ha hecho un ofrecimiento para sentarse a ver de qué forma se puede lograr la pesca en San Felipe.
El 100 % de la pesca la hacen a 130 kilómetros de sus hogares, y eso es algo de lo que más ha reclamado, cuando su puerto y su pesca es en San Felipe, no a tantos kilómetros de distancia. El martes se reunirán y solucionarán de una vez por todas, la pesca de San Felipe, anunció.