Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del país, el gobierno federal decidió cancelar de manera temporal la prohibición del glifosato para uso agrícola, esto, al no contar con una alternativa viable, a precios accesibles y en cantidad suficiente que permita a los agricultores mantener su productividad.
Este 1 de abril entraba la prohibición del herbicida conocida como glifosato, la cual estaba prevista en el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en su edición del 13 de febrero del 2023, en el cual, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:
- Mantener la producción agrícola.
- Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.
- Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.
Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.
Por ello, se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en un comunicado.
El consultor agropecuario, Guadalupe Villalobos comentó que en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hasta ahora no existe en el mundo un sustituto del glifosato, lo que representa buenas noticias para los productores, que lo podrán importar.
Mencionó que el glifosato es un herbicida de alto espectro que acaba con la maleza de hoja ancha y de hoja delgada, que combinado con semillas transgénicas como las del trigo, maíz y algodón, se obtiene una mayor productividad, ya que en el Valle de Mexicali hay malezas muy fuertes como la “corre vuela”, que son difíciles de atacar.
Villalobos señaló que ni Estados Unidos ni la Unión Europea han podido establecer una relación directa del uso del glifosato con el desarrollo de cáncer, que ha sido uno de los argumentos que se han vertido en contra del uso de este herbicida.