Cancela General de Gobierno reunión con agricultores 

Los protestantes amagan con intensificar protesta 

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera 

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Foto: Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera 

La secretaría General de Gobierno canceló la reunión con integrantes de la Comisión de usuarios del Distrito de Riego 014, para tratar el tema de descanso de tierras, y la pasaron para mañana martes a las 5:00 de la tarde, por lo que productores agrícolas amagan con intensificar las protestas de no ser atendidos de nueva cuenta.

Foto: Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera 

Aviso tardío

Esta tarde, los integrantes serían recibidos por el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez, sin embargo, este canceló la noche de ayer, informando solo al representante de dicha comisión, Javier Gaona Ochoa, quien no alcanzó a avisar a todos los integrantes.

Es por lo anterior, que un grupo de agricultores acudió ayer al tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo del estado, donde un funcionario menor de la General de Gobierno, les dio la noticia de que no serían atendidos.

En dicha reunión, el secretario General de Gobierno, informaría a los integrantes de la comisión, sobre la respuesta que ha recibido el gobierno estatal respecto a la propuesta 90-10, del Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La indignación no se hizo esperar por parte de los agricultores quienes expresaron la falta de seriedad por parte del funcionario estatal, e incluso, que de no ser atendidos hoy martes, las protestas subirían de tono, con la toma de instalaciones de la CILA, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como del Distrito de Riego 014, S. de R.L., así como el gobierno del estado.

Ana Quirino Hernández, comisariada del ejido Sinaloa, del Valle de Mexicali, comentó que sabe que el funcionario estatal tiene muchas ocupaciones, sin embargo, le parece poco serio que haya cancelado la noche del domingo, cuando no se le puede avisar a muchos de sus compañeros.

“Me parece que les faltó seriedad en este tema, porque se canceló un día antes en la noche, no hay mucha oportunidad para decirle a los usuarios, pienso que deben tener más seriedad o cuando menos, haber dejado un documento, dando la respuesta, no es necesario que estuvieran ellos”.

Es por ello que están citando a la gente para mañana martes a las 4:00 de la tarde, pero si no los atienden o no les dan una respuesta positiva, van a organizarse en células para tomar dependencias.

Recordó que ella fue quien presentó la propuesta 90-10, ya que los módulos de riego no necesitan tanto dinero.

Benjamín Castillo Valdez, señaló que no se trata de dinero del gobierno de México, sino de Estados Unidos, y aunque los recursos son originariamente de la nación, los concesionarios son ellos, por lo que el dinero les corresponde a ellos, y el gobierno se quiere quedar con él.

Destacó la importancia de las protestas, ya que, de lo contrario, van a hacer lo que quieran con ellos, pueden cambiar la ley, sobre todo cuando está en puerta la revisión de las concesiones de agua.

Antecedente

Debido a las extremas condiciones de sequía de la cuenca del Río Colorado, el pasado 21 de marzo la CILA firmó el Acta 330, que es complementaria a la 323, en la que el gobierno de México cede 493.4 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, distribuidos en 3 años, y que serán restados de la cuota anual que recibe México a través del Valle de Mexicali, que es de 1 mil 850 Mm3.

El acuerdo establece que el gobierno de Estados Unidos entregará a la Sección Mexicana de la CILA, la cantidad de 65 millones de dólares (mdd), de los cuales, 5 mdd, se encuentran etiquetados para mejorar la calidad del agua.

Los 60 mdd restantes se destinarán para obras de infraestructura agrícola, y el descanso de tierras, pero la Conagua debe presentar un proyecto a la CILA para que lo apruebe y les otorgue los recursos para su ejecución.

La Comisión de Usuarios del Distrito de Riego 014, manifestaron su desconfianza a las obras de la Conagua, por lo que en asamblea decidieron que los 60 mdd fueran distribuidos en una proporción de 90 % para el pago de la compensación por el descanso de tierras, y el 10 % se destine para obras de infraestructura hidroagrícola.

Es lo que se conoce como la propuesta 90-10, la cual representa cerca de 44 mil hectáreas para descanso de tierras, con un pago de 1 mil 258 dólares por hectárea.

La propuesta fue rechazada por Conagua, quien presentó una contrapropuesta de 7 mil pesos por hectárea, así como 2 mil 500 pesos para labores de barbecho.

Los productores han rechazado esta propuesta, por lo que solicitaron apoyo por parte del gobierno del estado, y que la gobernadora, habría dicho que estaba de acuerdo con la propuesta 90-10, por lo que enviarán escritos en ese sentido a los titulares de la CILA y de Conagua.

Hoy se daría a conocer la respuesta a estas peticiones.