A partir de hoy y durante los próximos 29 días el cruce de México hacia Estados Unidos con fines turísticos o recreativos quedará suspendido como una medida preventiva ante la propagación del Covid-19, sumando ocho casos positivos tan solo en la región fronteriza comprendida entre Mexicali y el condado Imperial.
La medida fue anunciada por el gobierno de Donald Trump y ya era esperada luego de haber restringido el paso hacia Canadá.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detalló que en acuerdo con México es necesario restringir temporalmente la circulación no esencial en la frontera para dejar paso solo a situaciones fundamentales.
Chad Wolf, secretario interino de Seguridad en el vecino país, aclaró que la medida no afectará los flujos comerciales y tampoco a quienes necesitan cruzar por razones médicas, educativas o de trabajo.
“El acuerdo con México es para restringir todos los viajes no esenciales por nuestras fronteras y la restricción entra en vigor este sábado 21 de marzo”.
De este modo los mexicalenses que a partir de hoy deseen cruzar hacia Estados Unidos presentando visa de turista serán retornados a este lado de la frontera y lo mismo ocurrirá en el resto de los puertos fronterizos.
“Hemos tomado la decisión de devolver de inmediato a Canadá y México a quienes no traigan su documentación correcta”.
Los ciudadanos o residentes estadounidenses, quienes vayan a recibir medicamento y quienes porten visa de trabajo sí tendrán permitido el paso.