Los incrementos a productos de la canasta básica han sido superiores al aumento al salario mínimo; se espera que el poder adquisitivo no se recupere por lo menos en el primer semestre del 2022, informó el analista económico Enrique Rovirosa Miramontes.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó el 1 de diciembre del 2021 que el salario mínimo en Baja California para el 2022 pasa de 213.39 pesos a 260.34, que es una diferencia de 46.95, equivalente al 22%.
Sin embargo, los productos de la canasta básica han aumentado en promedio un 23%.
El también ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, comentó que se ha experimentado un alza generalizada de los artículos de primera necesidad, como son los alimentos.
“En parte obedece a los costos asociados a la producción, entre los cuales están obviamente el precio de los combustibles a nivel nacional e internacional, pero también como producto de una reacción de los mercados ante el circulante que aumentó tanto en los mercados nacionales como internacionales".
POR UN SEMESTRE
Expresó que estas alzas continuarán por lo menos durante toda la primera mitad de este año.
En cuanto a las mercancías en general, también han sufrido los aumentos de precios y eso se puede comprobar al comparar los precios de la primera quincena de diciembre del 2020, con ese mismo periodo, pero del 2021.
Los productos de uso duradero, donde el incremento de las estufas fue de 8.8%, los refrigeradores 9.5%, los hornos de microondas 9.9% y lavadoras de ropa 7.3%.
LO BÁSICO
En cuanto a los productos de primera necesidad, como frutas y verduras sufrieron en promedio un incremento del 23% a nivel nacional, destacando chile poblano 61.2%, limón 60%, plátanos 20%, manzana 24.2%, cebolla 19.4% y la pera 10.9%.
También los productos pecuarios sufrieron incrementos promedio del 11%, como es carne de res de casi 15%, pollo 9.2%, la carne de cerdo 12.1%, pescado 9% y el huevo se mantuvo relativamente bajo con un 3.5%.
Mientras que el gas LP 10.2% y el natural 27.7%, la gasolina en promedio 14.5% y la electricidad en casi 6%, que es muy por encima de los sueldos que se incrementaron el año pasado.
LOS MÁS GOLPEADOS
Son incrementos muy fuertes, sobre todo para quienes tienen el ingreso mínimo y los que perciben hasta 5 salarios mínimos, expuso Rovirosa Miramontes.
La inflación del 2021 fue de casi el 8%, pero aunado a esto, existe el problema de que no hay generación de empleos o el que se genera es con sueldos muy bajos.
“Va a ser difícil que se recupere el poder adquisitivo que se pierde en 2022, no tanto a lo que se refiere a los salarios mínimos, sino a quienes se encuentran entre 2 y 3 o hasta 5 salarios mínimos, por así decirlo, que es la clase media, que es la que está soportando estos incrementos”.
Este año tampoco se va a cumplir la meta de inflación impuesta por el Banco de México que es del 3%, con más o menos un 1%, pero estos mismos reconocen que será difícil sostener esta meta y que este 2022 podría terminar arriba del 5 o del 6%, lo que habla que no será un año fácil en término de precios, aseveró Rovirosa Miramontes.