A través de sus plataformas digitales la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) recibió recientemente 4 denuncias ciudadanas sobre maltrato y crueldad animal, que derivaron en el rescate y aseguramiento de seis perros y un gato en los municipios de Mexicali y Tijuana.
Atender el maltrato animal forma parte de las estrategias implementadas para garantizar el bienestar animal, uno de los temas prioritarios para el Gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, mismo que fue poco atendido por administraciones anteriores.
Recientemente la SMADS canalizó cuatro denuncias a la Fiscalía General del Estado, mismas que resultaron en tres órdenes de cateo en Mexicali y una más en la ciudad de Tijuana, permitiendo el rescate de seis perros y un gato en condiciones deplorables.
En lo que va del año, la SMADS ha canalizado 77 denuncias a la Fiscalía General del Estado, gracias a estas se ha logrado el rescate de 100 mascotas. A partir de la inauguración del Santuario Animal Mily el pasado mes de febrero, es a este sitio a donde se trasladan las mascotas rescatadas en la ciudad de Mexicali, mientras que en el resto de los municipios se hacen cargo los Centro Municipales de Control Animal.
La SMADS exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier caso de maltrato y/o crueldad animal, a través del correo o en el portal, proporcionando todos los detalles posibles para la pronta localización de los animales.