El canal Nuevo Delta que sufrió daños en el terremoto del 4 de abril del 2010, presenta fugas que deberán ser reparadas, informó la directora de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua en Baja California, Aracely Favela Uriarte.
El 24 de julio de 2017, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguró un rehabilitado Canal Nuevo Delta, con una inversión sin precedente de más de 2 mil 860 millones de pesos, que se invirtieron en la recuperación de 32 kilómetros de su canal central y 270 de sus canales laterales.
La funcionaria federal señaló que el Distrito de Riego 014 está tratando el tema con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene intervención como organismo normativo.
Explicó que desde su inauguración en 2017, presentó una falla y se volvió a reparar, y esto ha sido recurrente debido al terreno que hay en el área, y se ha estado trabajando con recursos que contemplados en el acta 319 del Tratado Internacional de Aguas.
Se trata de una zona sísmica, hay mucho movimiento de tierras, ocurren asentamientos, por lo que si se coloca una tubería, existe la posibilidad de que se dañen las puntas.
Favela Uriarte comentó que a final de cuentas los que salen perdiendo son los productores, debido a las pérdidas de agua que se presentan, aunque por el momento, no tiene cifras sobre lo que se pierde de agua.