El canal Nuevo Delta, ahora llamado “27 de Enero”, no ha logrado funcionar al 100 % debido a que persisten los hundimientos en la zona, y a pesar de que se han hecho esfuerzos por entubarlo, siguen las fallas, manifestó el jefe del Distrito de Riego 014 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Navarro Urbina.
Durante el terremoto del 4 de abril del 2010, se generó un daño severo en el canal Nuevo Delta, ubicado en la zona del ejido Oaxaca y Estación Delta en el Valle de Mexicali, por lo que se construyó uno nuevo que fue inaugurado en julio del 2017, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, siguen las fallas.
Navarro Urbina comentó que debido a que el canal pasa por la zona de mayor subsidencia, o de mayor hundimiento, se le tuvieron que hacer sobre elevaciones durante muchísimos años, por lo que este quedó “colgado”, o como un columpio, por lo que el agua que entraba, ya no podía salir.
Las sobreelevaciones llegaron a niveles de hasta 8 metros, sin embargo, en el sismo del 4 de abril del 2010, la situación se agravó de tal manera que ya no era conveniente meter el agua por ahí, por el hundimiento, ya no funcionaba como un sistema de irrigación, señaló el funcionario federal.
Por lo anterior se realizaron diversos estudios geológicos para buscar un nuevo trazo del canal, que ya los habían iniciado desde principios del 2000, e incluso ya había un proyecto que había realizado la Conagua a base de bombeo, con el fin de levantar el agua y rescatar la zona.
Para lo anterior, se construyeron los sistemas de bombeo en algunos sitios, sin embargo, con el sismo del 2010, estos sistemas quedaron inservibles, y debido a eso, fue necesario suscribir el acta 218, en la que México negoció con Estados Unidos para que los apoyara en guardar el agua el tiempo necesario, para poder rescatar la operatividad de la infraestructura.
“Se guardaron cerca de 45 millones de metros cúbicos, que es equivalente a 3 años de agua de riego para 30 mil hectáreas, que es la reserva de agua mexicana”.
Navarro Urbina comentó que en la administración de Enrique Peña Nieto, se construyó el nuevo canal que lleva el nombre de “27 de Enero”, que a la fecha está funcionando bien, pero hay una zona de riego que no ha sido posible rescatar, que es de 1 mil 400 hectáreas, del Módulo 10.
Ante esto, usuarios y directivos del Módulo decidieron entubar un tramo de 13 kilómetros, pero no ha logrado funcionar el canal, y se están haciendo algunas reparaciones, por daños provocados por algunos hundimientos.