La Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco) ya no responde a los llamados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) debido a desacuerdos y al enfoque en la atención de sus propios afiliados, aseveró el presidente de la cámara, Antonio Villa González.
El miércoles 17 de julio el CCE Mexicali convocó a una Vigilia por la Seguridad, en exigencia de justicia para los asesinatos de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca Ensenada), y Paola Bañuelos Flores, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ambas asesinadas la semana pasada.
Al evento acudió Gonzalo Moreno, fundador de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California, quien señaló que dichos empresarios tienen el poder político de incidir directamente con los gobernantes respecto a las políticas de seguridad.
CCE convocó a casi todas las cámaras empresariales en Mexicali, excepto Canaco, quienes, según su presidente, ya no responden a los llamados del CCE.
“Nosotros tratamos de hacer lo menos posible politizar los asuntos, porque nosotros lo que buscamos es efectividad tanto nuestra como de la autoridad. Cuando está pasando una situación así (inseguridad) nosotros bajamos la información y se las compartimos a nuestros afiliados de forma confidencial”, expresó.
Villa González aseguró que se pronunciaron respecto al asesinato de Minerva Pérez y le dieron seguimiento al caso de Paola Bañuelos, pero están enfocados en la seguridad de sus afiliados. No obstante, dijo que en reuniones con los tres niveles de gobierno han exigido coordinación de las autoridades.
Respecto al señalamiento de Gonzalo Moreno, refirió estar de acuerdo con su comentario, ya que manifestaciones como la del miércoles en ocasiones pueden desviarse a “otros motivos”.
“Ya habrán sectores que representan ciertas áreas donde se ocupen liderazgos sociales o de otro tipo, pero nosotros somos líderes empresariales, y creo que ahí es donde está el punto fino entre manifestaciones convocando a la sociedad en general, y tal vez hacerlo nosotros desde el ángulo donde nos toca, que es este, desde dirigir una cámara”, manifestó.