Aunque al corte de hoy no se han dado a conocer los detalles de la operación del decreto de autos chocolate, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, Lidia Granados Pacheco, lamentó que a nivel federal se determinará retirar la participación de agencias aduanales en la implementación de este programa, después que lo diera a conocer este viernes el Secretario de Gobernación en la rueda de prensa matutina del presidente.
Hoy, en la conferencia mañanera que se transmitió desde Chihuahua, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que se publicará una reforma en la que ya no serán necesarias las agencias aduanales.
Esto se derivó a consecuencia de que en la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López el pasado jueves en Tijuana, el mandatario se enteró del costo total que tendrían que pagar los ciudadanos por regularizar su vehículo, el cual sería mucho mayor a los 2 mil 500 pesos que inicialmente había proyectado el gobierno federal por concepto de aprovechamiento.
Además de ese recurso, López Hernández dijo que los ciudadanos tendrán que hacer el pago de placas del Estado donde residan, así como el seguro del vehículo.
Estos cambios, para la presidenta de la Canaco local es un revés total a lo que se había establecido cuando se dio a conocer el inicio del decreto.
La lideresa del comercio organizado dijo que solo conocía lo informado durante la rueda de prensa matutina y que falta conocer los lineamientos en los que operará esta nueva determinación.
“Es un revés y un cambio total a como se venían manejando las cosas; no tengo la más mínima idea de cómo lo van a manejar, necesitaríamos conocer de qué manera van a manejarlo o plantearlo; no sé si tendrán pensado considerado manejarlo nuevamente con una especie de padrón, como se hizo en la administración estatal pasada con el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación”.
Les quitan oportunidad de trabajo
De eliminarse la participación de las agencias aduanales, Granados dijo que con eso, les quitan la oportunidad de apoyar a la ciudadanía en el proceso de regularización de autos chocolate.