La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) registró 18 mil 500 robos en carretera a transportistas en todo el país en 2023, reveló el presidente de la cámara en Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga.
Indicó que en años previos eran 5 los Estados de la República que registraban alta incidencia en estos casos, sin embargo, actualmente la incidencia se reporta en 10 entidades.
Jiménez Laveaga mencionó que en 2019 se registraron 19 mil robos en carretera a transportistas, pero la cifra disminuyó tras la pandemia de Covid-19 en 2020.
En ese sentido, el presidente de Canacar Mexicali alertó que la incidencia en 2023 casi alcanzó la cifra de 2019, registrando 18 mil 500 robos carreteros.
Aunque la cifra es menor, aseguró que la violencia con la que dicha actividad delictiva se lleva a cabo es cada vez más violenta, asegurando que algunos de los chóferes han sido baleados.
“El problema es el grado de violencia de estos actos. Recientemente ha habido disparos a vehículos de carga en circulación donde, por una causa de suerte, el operador no falleció, pero fue baleado. Ha habido otros casos más lamentables donde sí fallecieron. La violencia nos preocupa”, expresó.
Asimismo, indicó que debe existir una cifra negra alta debido a que en las carreteras no existen oficinas de las Fiscalías para interponerlas, lo que dificulta que los transportistas realicen los trámites correspondientes.
Comentó que una de las principales zonas de riesgo que detectaron está entre el gran desierto de Altar, Caborca, y Sonoyta, en Sonora. Donde circulan alrededor de 4 mil transportistas.
Debido a dicha violencia, Canacar a nivel nacional emitió un desplegado este primero de febrero exigiendo una reunión con el presidente López Obrador, con el fin de establecer estrategias que mitiguen dichos actos delictivos.
Por su parte, los transportistas llamaron a una manifestación nacional este 5 de febrero para exigir seguridad carretera a las autoridades. La cita en Mexicali será a partir de las 7 de la mañana en la báscula ubicada sobre la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado.