Los camiones que no cuenten con lectores de tarjeta o aquellos donde el aparato no sirva tendrán que seguir respetando la tarifa de 15.50 pesos, aseguró la delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Mexicali, Alejandra Borboa Rosas.
Esto a partir del próximo viernes, cuando comenzará a implementarse la nueva tarifa del transporte público en Mexicali, que será ahora de 21 pesos para aquellos que paguen en efectivo y 15.50 pesos para quienes utilicen la tarjeta digital.
“Cuando no sirva el lector la tarifa en efectivo va a ser igual, de 15.50 y de 7.75 para usuarios preferentes, siempre se va a respetar la tarifa actual si el lector o no sirve, porque puede pasar, son máquinas, o no tienen el lector”
De acuerdo a la delegada, cerca del 95% de los camiones en Mexicali cuentan con un lector de tarjetas digitales, aunque reconoció que hay algunas unidades de empresas como Estrella del Norte, en la ruta Progreso, o AMILPA, que aún no los han adquirido, y se espera que lo hagan en los próximos días.
Puntualizó además que en el caso de que el chofer no quiera respetar la tarifa, los usuarios pueden denunciar al teléfono 686 516 4302, que corresponde al Instituto de Movilidad Sustentable.
Asimismo, resaltó que hay 60 unidades que ya tienen instalados lectores nuevos y aparecen en la aplicación Stop Bus Mexicali, en donde además se pueden consultar los puntos de recarga de las tarjetas.
En esta aplicación, explicó la entrevistada, se puede además generar un QR para pagar el viaje de manera digital, manteniendo la tarifa de 15.50 pesos.
“Aquí el tema es mucho del chofer, los transportistas están haciendo sus inversiones pero también tenemos que decirle al chofer tienes que respetar la tarifa y el lector tiene que funcionar, y el efectivo se va a acabar, en algún momento vamos a pasar todos a un esquema tecnológico, a un esquema en que solo aceptemos tarjetas”
Impulsan distribución
Ante el arranque de la nueva tarifa este viernes, la delegada recordó que ya se distribuyen de forma gratuita las tarjetas del transporte en el IMOS, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) y en las instalaciones del Pago Automático de Mexicali (PAM), ubicadas en la Calle México esquina con López Mateos, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Informó además que personal de la Secretaría del Bienestar estatal se sumará a la repartición de las tarjetas en paraderos y a bordo de los camiones, de manera en que puedan llegar a todos los usuarios.
“La idea es que todo mundo tenga su tarjeta y no pague más de la tarifa que se está manejando regularmente, que es 15.50; la tarifa se mantiene, pero buscamos un nuevo esquema tarifario tecnológico, porque a eso vamos”
La nueva tarifa del transporte público en Mexicali es de 20 pesos para aquellos que paguen en efectivo, 21 pesos durante la temporada de verano (del 15 de mayo al 15 de octubre), mientras que aquellos que paguen con la tarjeta digital o un QR, tendrán una tarifa de 15.50 pesos y 7.75 pesos en el caso de estudiantes y adultos mayores.