Los concesionarios del transporte público de pasajeros, deberán ir adecuando sus unidades para que sean capaces de subir y bajar pasajeros en silla de ruedas, manifestó la delegada en Mexicali del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Adriana Pimentel Guerrero.
En la actualidad, si una persona en silla de ruedas o algún otra discapacidad motriz, requiera acudir al Centro Cívico para realizar un trámite, se vuelve una tarea casi imposible, si no se tiene a algún familiar dispuesto a transportarlo.
La opción más viable es el llamar a un radiotaxi, cuyos operadores auxilian en el traslado de personas, sin embargo se complica a la hora de bajar al pasajero, ya que hay muy pocas zonas de ascenso y descenso para personas con discapacidad, señaló la funcionaria estatal.
De acuerdo a lo dictado por la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial federal, debe de venir señalado los requerimientos públicos que deben cumplir las unidades de transporte público para personas con discapacidad, pero hoy, el parque vehicular tienen una antigüedad mayor a los 5 años.
“Lo que se estaría buscando, es que todas las unidades ya tengan un sistema de inclusión para las personas con discapacidad, con unidades de cama baja, o con rampas para que puedan accesar a ellas, pero es algo que no es algo que se haga de la noche a la mañana, en el corto, mediano plazo de esta administración”.
Para esto, se buscarían algunos mecanismos de gestión, para que un cierto recurso se pudiera destinar como apoyo en la adquisición de unidades con adaptación de unidades para las personas con capacidades diferentes.
Es decir, es algo que apenas se está proyectando para hacerlo durante la presente administración, mientras se vaya haciendo la transición a unidades nuevas.
Banquetas
En lo que respecta a las banquetas, ya ha tenido contacto con la Secretaría de Infraestructura del estado, así como la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento, que ya tienen ciertos lineamientos al respecto, para las pendientes y la colocación de las rampas a las banquetas.
Ya las nuevas banquetas deben cumplir con los criterios establecidos por sus normas directrices, ya que algunas rampas no siguen la continuidad, mencionó Pimentel Guerrero.