Cambios muy bruscos de temperatura, como el entrar a la refrigeración de golpe después de pasar horas expuestos al sol o a las altas temperaturas, puede derivar en una parálisis facial, advirtió el secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas.
Indicó que este es uno de los efectos más comunes en personas que se someten a cambios abruptos de temperatura y que, si bien es una afección temporal que tiene cura, las personas pueden llegar a requerir semanas de recuperación antes de volver a tener la movilidad de su rostro.
“Tampoco necesariamente les va a pasar algo, pero lo ideal es que sea una exposición paulatina al cambio de temperatura, porque la cosa que más comúnmente vemos es una parálisis facial cuando es un cambio repentino a una temperatura muy fría”
El médico afirmó que no hay mayores riesgos a la salud por este tipo de acciones, pero recomendó a los ciudadanos tomar medidas para evitar los efectos negativos.
De acuerdo al informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, Baja California reporta al 12 de junio 17 personas con padecimientos relacionados a las altas temperaturas, siete por golpe de calor y 10 por deshidratación.
Asimismo, la Federación tiene contabilizado sólo un fallecimiento relacionado a golpe de calor en la entidad, aunque el Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó dos a inicios de esta semana.
Ante la cercanía de la temporada de verano, Medina Amarillas recordó que se encuentran instalados dos centros de hidratación permanentes en la ciudad, uno en el Parque del Mariachi y otro en el área del Ferrocarril, los cuales están destinados preferentemente para atender a la población en situación de calle.
Estos centros permanecen abiertos las 24 horas del día, y en el caso del que se encuentra en el Parque del Mariachi, también se cuenta con un área especial para que la gente lleve a sus mascotas a descansar y rehidratarse.
“Vamos a dejar abierto durante toda la noche los albergues, hay guardias de seguridad que ellos son los que les pueden dar a las personas que necesiten agua o vida suero oral, o también van a permitir que ingresen las mascotas para que puedan hidratarse y comer”
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Baja California, el año pasado 53 personas fallecieron en Mexicali a causa de golpes de calor.