Cambio en periodo de Gobierno es un atropello "vergonzoso" a la Ley de BC

Aseguró el presidente de la Coparmex en Mexicali

Milthon Minor

  · martes 9 de julio de 2019

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex. Foto: Archivo

Alargar el periodo de Gobierno del Estado siguiente de dos a cinco años, luego de haberse realizado la elección el 2 de junio, es un atropello a la Constitución Política de Baja California por parte de los legisladores locales, aseguró el presidente de la Coparmex en Mexicali, Ernesto Elorduy.

Ayer los diputados aprobaron la medida con 21 votos a favor, 1 nulo, y 3 congresistas no acudieron, a una sesión extraordinaria en la que el tema no se discutió; y se votó en modo secreto.

Con esto, el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, iniciará su mandato el 1 de noviembre próximo y lo terminará el 31 de octubre de 2024.

Es una decisión dolosa, abusiva y vergonzosa, calificó el empresario, al ser entrevistado por LA VOZ DE LA FRONTERA.

Con el argumento de que tener elecciones en dos años para gobernador sería un gasto oneroso para el Estado que se encuentra en problemas financieros, el diputado del Partido Morena, Víctor Manuel Durán presentó la iniciativa.

Además, dijo que tener un Gobierno de dos años no beneficia la inversión.Al respecto Elorduy aseguró que lo que más inhibe la inversión es la violación a la ley, lo que más pide la iniciativa privada extranjera es que el estado de derecho se respete.

José Luis Ovando Presidente Estatal del PAN en BC.

Agregó que cualquier partido tuvo 5 años para echar atrás lo establecido en la Ley Electoral, con estos argumentos, pero no ahora que ya se realizó la elección el 2 de junio pasado.

Por lo que espera que algún partido impugne ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su parte Coparmex buscará alguna medida que pueda ser aplicada legalmente para impedir lo que considera, además de lo antes dicho, "un acto cobarde".

Cabe recordar que en tres ocasiones el Tribunal Justicia Electoral de la federación dió marcha atrás a los intentos de impugnar un transitorio de la Ley Electoral por parte de miembros de Morena, con lo que buscaban un periodo de Gobierno de 5 o 6 años.