La modificación al lema de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es un primer paso, pero se requiere la implementación de acciones afirmativas para lograr una mayor inclusión, consideró la abogada mexicalense Elvira Luna Pineda.
Aunque consideró que debe ser la comunidad universitaria quien decida si modificar el lema es una buena o mala decisión, opinó que en este tipo de instituciones las frases o lemas tienen que adecuarse a las condiciones sociales.
“Es importante, sin embargo creo que hacen falta mucho más acciones, va mucho más allá, el actuar, el consolidad políticas, acciones, metas, proyectos, es lo que necesitamos en la universidad y todas las instituciones públicas de Baja California”
Luna Pineda consideró que la Universidad requiere de la inclusión de nuevas políticas que se adecúen a los estándares más modernos de los derechos humanos, y de la implementación de acciones que vayan más allá de un cambio de lema o palabra.
El pasado 31 de mayo una mayoría del Consejo Universitario aprobó la modificación del lema universitario instituido desde 1964, “Por la realización plena del hombre”, cambiándolo por el lema “Por la realización plena del ser”, en un intento de ser más incluyentes.
La decisión ha causado reacciones diversas entre la comunidad universitaria, sobre todo en redes sociales, donde en días anteriores se llamó a una manifestación en contra del cambio del lema, la cual tuvo poca repercusión.