La obra de remodelación de la garita oeste de Mexicali se encuentra en su parte más compleja, ya que se debe de remover el sistema pluvial y drenaje de los alrededores del cruce de la avenida Francisco I. Madero y del bulevar Adolfo López Mateos, para la construcción del puente deprimido que permitirá el tránsito del ferrocarril.
José Inzunza Ronquillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, informó que debido a la antigüedad del sistema de drenaje de esa zona y a que se contrapone al puente que pasará por debajo para que pueda transitar por ahí el tren, debe de ser retirada la tubería y los pluviales para responder al proyecto de remodelación.
Mencionó que en esta obra de carácter federal sigue realizándose la excavación y la renovación del acceso hacia el Río Nuevo, quedando pendiente el puente de paso deprimido que debe de concluir su construcción este año.
CASI MEDIO KILÓMETRO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en agosto de este año que el nuevo paso a desnivel consta de 445 metros de longitud.
El proyecto contempla aislar las vías del ferrocarril, un puente vehicular y un nuevo cruce peatonal que empezó a utilizarse desde el 21 de agosto, por lo que se dejó de utilizar el acceso que históricamente habían utilizado los cachanillas para ingresar a Calexico.
La autoridad federal ha invertido este año 135 millones de pesos para esta segunda etapa de la renovación de la garita, que tiene el objetivo principal de facilitar el acceso hacia el vecino país y fomentar la actividad económica.
Por otra parte, informó que las obras anunciadas por el Ayuntamiento de Mexicali para renovar el Centro Histórico también deben de ser concluidas este año, entre la zona de Mexicali Rose y la Chinesca.
Dijo que espera que para el año entrante se realicen otras mejoras en el área, al ser una de las principales obras anunciadas por la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, desde que estaba en campaña.