En la segunda fase de la remodelación de la garita Oeste, el gobierno del estado proyecta crear una plaza al nivel de la calle para el cruce peatonal.
Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, explicó que aunque esta dependencia aún no define cuánto se invertirá en la segunda fase del proyecto, se cambiaría el acceso deprimido que actualmente existe para los peatones, para crear la nueva plaza al nivel de la calle.
Preparan proyecto
“Es para el área paisajística de la zona y la zona peatonal, ahorita se está preparando el proyecto para sacar cuánto va a salir el recurso.
“Se ingresarán áreas verdes, los encaminamientos peatonales para el cruce peatonal y la movilidad; la SCT se está enfocado a la parte vehicular”.
Respecto a la posibilidad de que se cambie la ubicación de la Pagoda China, monumento que se ubica en calle Agustín Melgar y avenida Francisco I. Madero, dijo que dependería del proyecto ejecutivo.
“Tenemos que ver primero la ingeniería del túnel deprimido debajo del cruce del ferrocarril para saber hasta dónde impacta la ingeniería de esa Pagoda; si va a sufrir movimiento o no”.
Dijo conocer que de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la inauguración de la primera fase de la remodelación de la garita será en marzo y que actualmente se están llevando a cabo las bases para la licitación de la segunda, en la que se contempla el acceso deprimido.
Por otra parte, refirió que tiene entendido que por el momento el Ayuntamiento no proyecta colaborar con recurso en la renovación de dicha zona, aunque reconoció que si la Secretaría a su cargo no cuenta con el recurso suficiente, le solicitarían el apoyo.