Por instrucciones de la presidenta municipal Norma Bustamante Martínez, al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) se realizaron cambios en los mandos policíacos, retirando a cinco personas de sus puestos por no cumplir con los protocolos en relación al accidente en el que perdió la vida una maestra tras ser atropellada por una joven.
Durante la rueda de prensa mañanera, la alcaldesa dio a conocer que giró instrucciones al titular de la corporación, Pedro Mendívil García, de retirar de sus puestos a estas personas que tuvieron que ver al responder en el incidente ocurrido la madrugada del pasado lunes.
Pese a que hace una semana el peritaje de la Policía Municipal aseguraba que la responsabilidad del atropellamiento recaía en la docente, una semana después el titular de la corporación se retractó y realizó el nombramiento de nuevos mandos en distintos cargos por las irregularidades encontradas.
Según el director, los elementos no realizaron el debido proceso, además no se dio aviso al Ministerio Público de lo ocurrido, por lo que los cambios “obedecen precisamente a una falla desde el grado más bajo hacia el interior en el tema de comunicación y del grado más alto, hacia el inferior, de supervisión”.
Mendívil puntualizó que el perito suspendido por la Sindicatura no se encuentra en esta lista.
Los elementos retirados son Carlos Alberto Solís Domínguez, Marieluz García, Jorge Oliveros Gutiérrez, Rogelio García Castro y el comandante de tránsito, Eduardo Martínez
La noche de los hechos, Yenin había salido de un bar ubicado en la calzada Independencia y al intentar subir a su auto del lado del piloto, el cual coincidía con el sentido del carril en el que transitaba Marbella “N”, de 20 años, al circular tan cerca del área destinada para estacionamiento en la vialidad terminó arrollando a la docente.
Asimismo, el jefe policiaco reveló el nombre de los nuevos mandos, por lo que desde ayer María Trinidad de la Cruz González será la comandante de Tránsito; Alejandro Carrillo García fungirá como subcomandante de Tránsito y Eryck McGregor Herrera será jefe de turno de Tránsito.
Se aclaró que los destituidos solo se les removió de su cargo, por lo que serán reasignados a otras áreas de la corporación.
CREARÁN UNIDAD
Para garantizar que un incidente como éste no se repita, el titula de la DSPM dijo que creará una nueva área llamada Unidad de Peritos de Tránsito Terrestre para que estén mejor capacitados los elementos.