El Juez de Control difirió la audiencia intermedia en contra de seis ex funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla por el proyecto era realizar una planta fotovoltaica para suministrar energía eléctrica al acueducto Río Colorado- Tijuana, misma que no contaba con permisos federales, estatales ni municipales de la empresa Next Energy, se reunirá el próximo 26 de julio en la sala 6 del Centro de Justicia de Río Nuevo.
Los funcionarios entregaron facturas de inversión sin realización de obras por casi 12 mil millones de pesos en perjuicio de las finanzas del estado, además, de recibir la cantidad de 123 millones de pesos, pertenecientes al estado, para el beneficio de la realización de la empresa Next Energy, sociedad anónima.
Dicho monto, eran recursos del gobierno estatal que afectaron 19% de las participaciones federales, 36.75% del total de ingresos locales y al 66% de ingresos que correspondían a Impuestos del Trabajo Personal, expuso el fiscal en las pruebas.
El fiscal especializado en anticorrupción, Javier Salas Espinoza, informó que se canceló la audiencia debido a que la defensa pidió la ampliación del término para una apertura aprobatoria, por lo que el juez lo permitió.
Los ex funcionarios fueron vinculados el 26 de octubre del 2022, dando un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias, sin embargo, fue hasta el día 10 de julio del 2023 que se llevó a cabo la audiencia, misma que fue cancelada.
Ex titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Luis Salomón “N”, fue vinculado a proceso por los delitos de uso de atributos y facultades, así como por presunto peculado.
La ex secretaría de Infraestructura, Desarrollo y Reordenamiento Territorial, Karen “N, fue vinculada por los delitos de uso de atributos y facultades junto con peculado.
Al ex secretario de Hacienda, Rodolfo “N”, y a los ex oficiales mayores, Adalberto “N” y Marco Octavio “N”, se les vinculó por uso ilícito de atributos y facultades junto con peculado.
Tras esa decisión judicial, Rodolfo “N” renunció al cargo que ostentaba en Sonora como jefe de la oficina del Poder Ejecutivo, que encabeza Alfonso Durazo.
Por el delito de peculado se vinculó a proceso al ex oficial mayor Israel Clemente “N” y por uso ilícito de atribuciones y facultades al representante de la empresa energética, Alberto Julio “N”.
Mencionó el fiscal especializado en anticorrupción, que asistirá a las audiencias como espectador, debido a que se tiene una coordinación con el Ministerio Público que lleva el caso, esto implica que estará al pendiente de lo que ocurra y en su momento dar su apoyo.
Actualmente son 11 los que están vinculados a proceso, de los cuales seis acusados ya llevaran la audiencia intermedia, mientras que los otros siguen en el plazo de las investigaciones complementarias.
La denuncia en contra de ellos y de representantes de Next Energy, fue presentada ante la Fiscalía General del Estado en marzo del 2021 por Francisco Bernal, entonces secretario estatal del Agua y actual gerente peninsular de Conagua