El comercio organizado está cambiando la práctica de otorgar una bolsa de plástico al vender sus productos y en algunos ofrecen las que son biodegradables.
Juan Ramón López Naranjo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, explicó que al cambiar la normatividad municipal, muchos de los comerciantes ya no obsequian bolsas de un solo uso.
Algunos otros siguen otorgando bolsas, pero se trata de aquellas que se degradan rápidamente, lo cual también contempla la normatividad.
“Hay que recordar que ya se está aplicando en Mexicali, está en todo el estado y en gran parte del país, es un tema ecológico mundial y México está también inserto en esas decisiones”.
A partir del 4 de julio se empezarían a aplicar multas a quien no cumpla con la norma.
Ha existido un poco de disgusto por parte de los consumidores, reconoció López Naranjo, pero es un cambio al que deben de acostumbrarse tanto los comerciantes, como los usuarios, quienes deben de utilizar algún tipo de bolsa que permita reusarse.
“La idea es que pronto la mayoría o todos los comerciantes ya no estén obligados a dar esas bolsas, pero hay que recordar que la gente está muy acostumbrada a la comodidad, cuando llevan varios artículos que no puedan tomar con sus manos”.
Mientras tanto, dijo que otros comerciantes han absorbido el costo de bolsas de plástico que tienen un alto porcentaje de degradación y otros están regresando a utilizar bolsas de papel.
“Lo compran como un activo que es parte de su venta”.